Quantcast

España

Noche de San Juan 2020: ¿están permitidas las hogueras en la playa y qué rituales se pueden hacer?

Hoguera noche de San Juan

La Noche de San Juan es una de las primeras fiestas que se celebran en verano y dentro de 'la nueva normalidad', lo que nos hace darnos cuenta, una vez más, de que las cosas han cambiado. Esta es una de las festividades que se verá especialmente trastocada este año 2020 ya que el típico lugar de encuentro es la playa, al igual que es el lugar en el que se realizaban varios rituales.

A causa de la pandemia del coronavirus, todas las playas se cerrarán en toda España cuando llegue la noche para evitar aglomeraciones de personas que favorezcan la transmisión de la covid-19 o rebrotes. Solo se podrán hacer hogueras en las casas y quien se salte la norma y trate de hacer fuego en la playa podría exponerse a multas de hasta 3.000 euros. 

Valencia 

El Ayuntamiento de Valencia confirmó hace unas semanas la cancelación de las fiestas para evitar aglomeraciones de personas durante esta celebración tal y como hizo anteriormente con su fiesta grande, las Fallas. La Policía Local de Valencia podrá imponer multas de hasta 3.000 euros a quienes accedan a las playas a partir de las 19:00 y se ha intensificado los controles policiales para que no se pueda acceder a las playas durante la noche del 23 al 24 de junio.

Alicante y Castellón

En la capital de la ciudad alicantina se blindarán todas las playas con controles de acceso y vallado, al tiempo que en otras localidades como Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Denia, Calpe, Cullera o Gandía se suspende la celebración junto al mar.

Habrá un amplio dispositivo de seguridad con un centenar de policías locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Su objetivo: revisar los accesos a las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta. También patrullarán durante toda la noche para evitar la tradicionales hogueras en la arena.

En Castellón tampoco permitirán el acceso a los arenales.

En Jávea: cenas en la playa pero sin fuego

En Jávea sí que estará permitido cenar en las playas, aunque sin fuego ni pirotecnia y respetando simepre el entorno natural. También hay que guardar distancias y adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Andalucía

Todos los municipios de la Costa del Sol, desde Manilva hasta Nerja, han avisado de que suspenden sus actos previstos para el 23 de junio así como la tradicional quema de los Júas o el lanzamiento de fuegos artificiales, al tiempo que han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han anunciado que reforzarán la vigilancia en las playas con el objetivo de que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tampoco habrá ningún acto esta noche en Málaga capital y, de hecho, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha pedido a los ciudadanos que ni siquiera acudan a la playa. También se cierran las playas para la costa Tropical de Granada. 

Cataluña

El departamento de Interior de la Generalitat ha aconsejado a los Ayuntamientos —que son los órganos con competencias en esta materia— que no abran las playas para evitar fiestas masivas y ha pedido a los ciudadanos que opten por celebraciones en familia o con grupos de amigos habituales en grupos inferiores a veinte personas y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Las playas y los parques de Barcelona estarán cerradas desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 10:00 horas del día 24 de junio. Igualmente cerrarán todos los parques que reabrirán el miércoles en su horario habitual.

En Badalona y en los municipios barceloneses del Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera también cerrarán sus playas durante la Noche de San Juan para evitar aglomeraciones como medida de prevención. No se permitirá la celebración de fiestas en las playas de ninguno de los municipios, cuyos accesos permanecerán cerrados desde las 20 horas del 23 de junio y las 8 horas del día 24. Además, se incrementará la vigilancia con seguridad privadas, que ayudará a la Policía Local y a Protección Civil para garantizar que la ciudadanía celebra San Juan "con responsabilidad y seguridad".

Galicia

Aunque fue la primera comunidad autónoma en dejar atrás la 'desescalada', la Xunta de Galicia no prevé la reanudación de los festejos populares y verbenas hasta el 1 de julio.

El ayuntamiento de Vigo ha prohibido las hogueras, al igual que en Lugo donde tampoco se prenderán las tradicionales fogatas de A Piringalla, en Aceña de Olga, en Montirón o en As Gándaras. Mientras que en Ourense las actividades serán contadas.

El Ayuntamiento de A Coruña, donde la Noche de San Juan está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento ha insistido en la "dispersión". No permitirá las hogueras en espacios públicos de la ciudad y cerrará el acceso a las playas a partir de las 21:00 horas del 23 de junio.

Tampoco música en vivo y ni siquiera el cierre de calles. Sí que se podrán hacer churrascadas y sardiñadas al aire libre, pero para ello habrá que presentar una declaración responsable que confirme el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por las autoridades. 

Marín es el único Concello que permite hogueras públicas

A Pobra era de los pocos Concellos que permitían las hogueras en espacios públicos, sin embargo, ante el último brote que deja ocho contagios en Ribeira y uno en A Pobra, el Concello ha optado por su cancelación y ha pedido a todos aquellos que se vayan a reunir en espacios privados que extremen las precauciones.

En el resto de las provincias gallegas, la situación es parecida. En Pontevedra, sólo Marín ha autorizado la celebración de fogatas públicas y permitirá encender fuegos a contados colectivos y asociaciones vecinales pero cerrará las playas para evitar aglomeraciones, según publica 'El Faro de Vigo'.

Cantabria y País Vasco

El Gobierno de cántabro ha decidido suspender todas las celebraciones de San Juan. 

En San Sebastián también se quedarán sin hogueras. No obstante, el Consistorio donostiarra no descarta mantener, de manera simbólica, la quema del árbol en la plaza de la Constitución. 

Santa Cruz de Tenerife

La misma situación es la de las celebraciones en Santa Cruz de Tenerife, donde también se han prohibido por decreto las hogueras en cualquier espacio público del municipio.

¿Qué rituales no se pueden hacer este año por el coronavirus?

Debido a la 'nueva normalidad' a causa del coronavirus hay algunos rituales que no se podrán hacer esta noche al estar cerradas las playas como son: el no poder eliminar la energía negativa bañándote de espaldas a medianoche, saltando nueves olas; ni lanzar al mar de espaldas una fruta, una moneda y una flor para que te den salud, dinero y amor; ni hacer el más famoso: saltar siete veces sobre la hoguera , algo que se hacía antes en el fuego que se instalaba en la playa para atraer la buena suerte, aunque sí podrás hacerlo en otro lugar que esté permitido. 

Tampoco se puede hacer este año un ritual relacionado con los problemas de fertilidad. Si una pareja no puede tener hijos, si saltaban siete olas juntos, se dice que ella se quedaría fácilmente embarazada.

¿Qué rituales sí se pueden celebrar en la noche de San Juan 2020?

Te proponemos esta es la lista:   

Amor

  • Para los que buscan el amor, asomaros a medianoche por la ventana de vuestra casa. La primera persona a la que veáis pasar por la calle se tratará del amor de vuestra vida. 
  • Si enciendes dos velas rojas encontrarás el amor. Es el color de la sensualidad y el amor, ayuda a triunfar y aporta vibraciones positivas
  • Para saber si te vas a casar con tu actual pareja, pon dos agujas en un bol con agua y si se juntan la respuesta es que sí

Buena suerte

  • En Chile, se tiene la creencia de que recibirás buena suerte si, durante la noche de San Juan, sales a la puerta de tu casa e invitas a la primera persona que pase a sumarse a la fiesta.
  • Durante la noche de San Juan es típico ver a muchas personas saltando sobre las hogueras que se hacen en la playa. Hay que saltar siete veces para atraer la buena suerte. Este es uno de los más famosos rituales para la noche de San Juan. Como hemos comentado, aunque las playas estén cerradas por el coronavirus, sí podrás encenderla en otro lugar y saltar de igual modo por encima de ella. Siempre teniendo cuidado de no quemarte.

Playa del Orzán

Paz y armonía

Uno de los elementos más populares a utilizar durante cualquiera de los rituales para la noche de San Juan es una vela blanca, ya que transmite paz y armonía. Encenderla en el lugar elegido, vuestra casa o un parque durante la noche del 23 al 24 no solo ayuda a absorber las malas energías, sino que te reportará paz y armonía.

Una vela blanca para atraer la paz y armonía.

Deseos y el futuro

  • Quemar en la hoguera algo viejo o un papel con los deseos hará que se cumplan
  • ¿Siempre quisiste aprender a tocar la guitarra? Entonces colócate debajo de una higuera durante la medianoche del 24 y conseguirás hacerlo. ¿El motivo? Que la higuera y el Diablo están relacionados y es este último el que te enseña. Posiblemente, uno de los rituales para la noche de San Juan más curiosos.
  • Derrama tinta sobre un papel y dobla este dos veces. Al abrirlo al día siguiente, el rastro podría decirte mucho sobre tu futuro.

¿Por qué la noche de San Juan es la más corta?

La noche del 23 al 24 de junio es famosa por ser la más corta del año debido a un cambio de calendario del juliano al gregoriano. Sin embargo, este último no encaja con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del sol, por lo que no se puede establecer una fecha a ciencia cierta: cada año, los solsticios y equinoccios ocurren en un momento distinto. 

De hecho, al principio de nuestra era y antes de que se aplicara una corrección, el solsticio de verano podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio. De ahí el origen de la confusión. 

La fiesta de San Juan está asociada a la llegada del solsticio de verano, que sí corresponde a la noche más corta del año por definición y suele coincidir con la noche del 21 de junio. Desde la antigüedad se ha celebrado de forma pagana. Los habitantes del hemisferio norte encendían hogueras para dar más fuerza al Sol, ya que desde ese día se iba haciendo más débil hasta el solsticio de invierno.

La noche de San Juan.

Origen incierto

Aunque parezca contradictorio, a partir del solsticio, en pleno verano, los días se van acortando mientras el otoño va avanzando terreno. Sin embargo, su origen es incierto y los motivos para celebrar la noche de San Juan han ido evolucionando a lo largo de los siglos. 

Después, el cristianismo le dio  un nuevo significado coincidiendo con el nacimiento de Juan Bautista. El fuego también es un elemento importante en esta historia cristiana ya que el padre del predicador encendió una hoguera para anunciar la llegada de su hijo a toda la familia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.