España

La nieve y el frío ponen en aviso a 31 provincias este domingo

Imagen de archivo de una carretera afectada por el temporal de nieve
Imagen de archivo de una carretera afectada por el temporal de nieve EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, nevadas en cotas relativamente bajas en gran parte de la Península y posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, zonas del centro y noreste y litoral catalán.

En la Península, Estrecho y Baleares, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se irán desplazando durante el día desde la vertiente atlántica hacia el mediterráneo y noreste.

Se espera que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, zonas del norte y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y litoral sur de Cataluña, y con ocasionales tormentas y granizo en puntos del litoral. En Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en torno a 400/800 m. en el norte y noroeste de la Península, y de unos 600/800 m. en Pirineos y sureste. En Baleares, en torno a los 1.200 m.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en general, excepto en Pirineos, Baleares, y Canarias, donde habrá pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas en ascenso en el sur y centro de la Península, noreste peninsular, y Baleares. Heladas en zonas de montaña, meseta Norte e interior sudeste, que serán fuertes en Pirineos.

Los vientos serán de componente norte en la Península, siendo del oeste en el Estrecho y Alborán y de componentes este y sur en el mediterráneo, y fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral de Galicia, y litoral de Alborán.

Predicción por CCAA

  • Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, dispersas en el sur y más frecuentes e intensas en el norte, pudiendo ser persistentes en el norte de A Coruña y Lugo. Cota de nieve entre 500/600 metros, subiendo hasta 800 metros. Podrá nevar en muchas zonas elevadas del interior, especialmente en la Sierra do Xistral, al norte de Lugo. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña de Lugo y Ourense e interior de Pontevedra. Vientos de norte rolando a nordeste al final, con intervalos fuertes en el litoral de A Coruña y litoral Atlántico.
  • Asturias: Predominio de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 400 y 600 metros. Temperaturas en descenso, algo más acusado en el caso de las máximas. Heladas en cotas altas. Viento del norte, con intervalos de oeste en el litoral.
  • Cantabria: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, más frecuentes durante la primera mitad del día y que serán localmente persistentes en el litoral y menos probables en los Valles del Sur. La cota de nieve se sitúa entre 300/600 metros de madrugada, subiendo hasta 600/800 metros a lo largo del día. Las precipitaciones durante la segunda mitad del día serán débiles y ocasionales en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la mitad sur, más acusadas en zonas altas. En el litoral, viento del oeste disminuyendo y tendiendo a variable por la tarde. En el interior, viento flojo de componente norte.
  • País Vasco: Nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles en Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Araba, más frecuentes en el litoral y sin descartarlas en el resto de Araba, que cesarán progresivamente de este a oeste durante la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 500/600 metros de madrugada subiendo a lo largo del día hasta 700/800 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en el sur de Araba y extremo oeste de Vizcaya donde descenderán. Heladas débiles en Araba. En el litoral, viento del oeste, disminuyendo temporalmente por la tarde, y girando al final del día a este. En el interior, viento flojo de componente norte.
  • Castilla y León: Nubosos o cubierto. En el norte montañoso precipitaciones débiles, más intensas y frecuentes en el noroeste. En el extremo este y sureste precipitaciones durante la primera mitad del día, que volverán a reactivarse al final. En el resto no se descartan precipitaciones débiles al principio, tendiendo luego a intervalos nubosos. Cota de la nieve entre 400 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y en descenso en el noroeste y máximas en descenso. Heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del norte.
  • Navarra: Nuboso a cubierto, con precipitaciones durante la tarde y noche en la mitad sur y de madrugada de forma débil y ocasional en el noroeste. Cota de nieve entre 600/800 metros, bajando al final del día a 400/600 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo norte y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios significativos, excepto en La Ribera donde descenderán. Heladas débiles en el centro y Pirineos, más intensas en zonas altas. Viento flojo del noroeste girando por la tarde a norte y noreste.
  • La Rioja: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales al principio, que se reactivarán aumentando de intensidad al final. Cota de la nieve de 400 a 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del norte.
  • Aragón: Cielo nuboso a cubierto. Se esperan precipitaciones en el tercio sur que a lo largo de la tarde se generalizarán al resto de la Comunidad de sur a norte. Cota de nieve entre 600 y 900 m. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Viento del noroeste flojo en general al principio girando por la tarde a componente este flojo en las comarcas orientales.
  • Cataluña: Cielo nuboso a cubierto. Se esperan precipitaciones a partir de la mañana en la mitad sur y que por la tarde se generalizarán al resto. Podrán ser localmente intensas al final del día en el litoral sur y central y con tormenta. Cota de nieve entre 700 y 1.000 m. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el interior, moderadas en el Pirineo. Al principio, intervalos de viento del oeste y noroeste moderado en Tarragona y extremo nordeste de Girona y variable flojo en el resto, girando posteriormente a componente este moderado en el litoral y flojo en el interior.
  • Extremadura: Nuboso con intervalos de cubierto. Precipitaciones en el este, y probabilidad de ellas, en forma débil, en el resto. Cota de la nieve entre 700 y 900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del noroeste al norte.
  • Madrid: Predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más abundantes en la sierra a primeras horas y en el sureste desde el principio de la mañana. Cota de nieve bajando de 800 a 600 metros. Nieblas en el área de la sierra y brumas en el resto. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso que puede ser localmente notable. Heladas débiles, en la Sierra y en puntos del extremo sureste. Viento en general flojo de componente oeste girando pronto a componente norte.
  • Castilla-La Mancha: Predominio de cielos cubiertos con precipitaciones, más débiles hacia el sureste. Cota de nieve al principio a 700/900 metros, bajando pronto a 500/800 metros, excepto en Albacete por la tarde a unos 700/900. Brumas en los valles y nieblas en el resto. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso que puede ser localmente notable. Heladas débiles, que serán generalizadas en la mitad oriental y en La Mancha. Viento de dirección variable en general flojo, predominando el este en Cuenca y Albacete y el norte y nordeste, en el resto.
  • Comunidad Valenciana: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. Cota de nieve en torno a 800 m. Temperaturas mínimas en ascenso localmente y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento de componente oeste flojo girando por la tarde a componente este en el litoral norte.
  • Murcia: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, más probables en el Noroeste y Campo de Cartagena. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, bajando hasta 700/800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en descenso, con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano; máximas en descenso. Vientos variables en el interior y del suroeste en el litoral, con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena por la tarde.
  • Baleares: Nuboso a cubierto. Probabilidad de precipitaciones, débiles y ocasionales hasta la mañana, más frecuentes e intensas desde el mediodía, principalmente en las Pitiusas. Cota de nieve a 1.200 metros. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y suroeste.
  • Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, menos frecuentes en el extremo oriental y litoral mediterráneo, sin descartar tormentas y granizo menudo en el litoral atlántico y bajo Guadalquivir. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros, bajando hasta 600/800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior, con heladas en el interior oriental y zonas altas del resto; máximas en descenso . Vientos de noroeste o componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense, tendiendo a variables en el interior oriental.
  • Canarias: Predominio de cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de precipitaciones en general débiles, que podrían ser localmente moderadas en medianías, principalmente de madrugada y a partir de la tarde. Intervalos nubosos en el resto de zonas e islas sin descartar lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero ascenso. En costas, viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte durante la madrugada, que girará a norte por la tarde; en medianías y zonas altas, nordeste fuerte sin descartar alguna racha de muy fuerte al principio principalmente en sectores noroeste y sureste, disminuyendo a moderado con intervalos de fuerte durante la madrugada y girando a norte durante la tarde.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba