Quantcast

España

Nicolas Redondo: "Será una amnistía por siete votos para gobernar. No hay generosidad ni grandeza en eso"

El ex secretario general del PSE-EE e histórico dirigente socialista asegura que "nadie" de la dirección del partido le ha comunicado su expulsión. Y reconoce que no sabe si la recurrirá

El ex secretario general del PSE-EE e histórico dirigente socialista Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por sus críticas a la política y los pactos de Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar este lunes la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla ofrecer a Junts como contrapartida para lograr su investidura: "Será una amnistía por siete votos para gobernar. No hay generosidad ni grandeza en eso", ha remachado. Redondo ha asegurado que "nadie" de la dirección del partido le ha comunicado su salida. Además, ha reconocido en una entrevista en los informativos de Antena 3 que no sabe si la recurrirá, puesto que desconoce los motivos por los que Ferraz le ha usurpado el carné de militante.

"Seguiré siendo socialista con carné o sin carné", ha advertido. Redondo, de 65 años, ha dicho que no piensa callar. "No tiene nada que ver esta amnistía con la del 77, que fue un abrazo nacional. Esto es un mercadeo que no me gusta. Y lo digo porque antes que afiliado soy ciudadano. Estamos negociando con alguien que hizo un pronunciamiento decimonónico", ha zanjado. Redondo ha comentado que, tras el resultado electoral del pasado 23 de julio, "el PP y el PSOE se deberían poner de acuerdo". "Es lo razonable", ha espetado.

Ferraz dice que ha "menospreciado las siglas"

Según Ferraz, Redondo ha "menospreciado reiteradamente" las siglas del partido en el que ha militado más de medio siglo, desde que se afilió a las Juventudes en 1975. Por eso, hace una semana la Ejecutiva del partido inició el proceso de expulsión pese a haber dado cabida en el seno de la formación a las voces discrepantes. Cabe recordar que la número dos del PSOE, María Jesús Montero, dijo que "en este PSOE, quien se mueve sí sale en la foto", parafraseando al exvicepresidente Alfonso Guerra. Precisamente, tanto el propio exnúmero dos de los primeros gobiernos socialistas como el propio Felipe González han salido en respaldo de Redondo, quien estuvo al frente del socialismo vasco en una de las épocas de plomo por el terrorismo de ETA.

Recientemente, el histórico socialista publicó una tribuna en El Correo titulada Dignidad, en la que advirtió de que él mismo dejaría el carné del PSOE si finalmente el Gobierno consuma una amnistía a los líderes del procés pendientes de juicio, entre ellos el líder de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont, quien debe decidir si sus siete diputados en Madrid permiten una hipotética investidura del líder socialista.

Segundo expediente

Este no es el primer expediente que el PSOE abre a Redondo. En septiembre de 2021, al mismo tiempo que al expresidente madrileño Joaquín Leguina, el partido inició el proceso disciplinario por, supuestamente, haber solicitado el voto para el PP en los comicios autonómicos madrileños. Leguina sí fue expulsado del partido, pero a Redondo se le archivó tras pedir disculpas.

Nicolás Redondo ha sido especialmente critico con su partido desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. No obstante, ayudó a configurar, en 2019, el movimiento La España que reúne junto a Francesc de Carreras, José María Múgica, Juan Claudio de Ramón, César Antonio Molina y Elisa de la Nuez, entre otros. Los editoriales de este grupo no sentaron bien a la actual cúpula dirigente del PSOE.

Es más, el manifiesto fundacional es todo un ataque a los coqueteos de Sánchez con el secesionismo: "La Constitución debe ser defendida. En un gobierno constitucional nadie, por muy prominente que sea o por muchos que sean, tiene derecho a asaltar la ley. Porque entonces ningún ciudadano estará protegido en sus derechos y la convivencia quebrará. Los populismos y los nacionalismos constituyen hoy, a lo largo de la Unión Europea y también en España, la principal amenaza a nuestras libertades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Samurai Jack

    No será, señor, no será. Es así de sencillo, no será.

  • J
    jgarejula2

    Ya..., tampoco hay alegría o lechugas. ¿Por qué no dice que estamos ante un delito, una violación flagrante de la CE o un golpe de estado aunque sea blanco? Porque sigue siendo socialista, es decir amoral y refractario a la verdad. ¿Qué dijo Jesús de los tibios de corazón? Pues eso.

  • B
    Birmania

    "No hay generosidad ni grandeza en eso". Sin duda, solo hay miseria moral y una absoluta falta de ética.

  • P
    PericoEDLP

    No sé qué se piensa la gente que es el Psoe... Pero dista mucho de la realidad.

  • P
    Pontevedresa

    He visto a Nicolás Redondo esta noche en Antena 3 y me parece perfecto lo que dice, es una Amnistía por siete votos para una poltrona, ninguna grandeza en este paso, solo es para que Sánchez a pesar de haber perdido las Elecciones Generales, conserve su amada poltrona. El rencor al Psoe lo está demostrando desde que ha vuelto, se lo quiere cargar.