Navarra

El PSOE consuma la "traición" y entrega a Bildu la Alcaldía de Pamplona

Cristina Ibarrola, de UPN, deja paso a Joseba Asirón, de Bildu

Joseba Asirón celebra en el balcón del Ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona
Joseba Asirón celebra en el balcón del Ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona. EFE / Jesús Diges

La moción de censura contra la ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, ha salido adelante con 15 votos a favor y 11 en contra. Joseba Asirón, de EH Bildu, se convierte así en el nuevo alcalde, con el apoyo del PSN. Durante el pleno, Joseba Asirón ni siquiera ha tomado la palabra. De nuevo, silencio por parte de la coalición abertzale, que ha mantenido un perfil bajo y discreto desde que se hizo público el acuerdo para presentar la moción de censura. Por su parte, Cristina Ibarrola ha asegurado que "es una traición a Pamplona" y que "no hay más motivos que el sillón de Pedro Sánchez".

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa. Sin embargo, pasado medio año, los socialistas y EH Bildu hicieron público el pasado 13 de diciembre un acuerdo, adelantado por 'Vozpópuli', para presentar una moción de censura. De esta forma, Joseba Asirón vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019. En aquel momento, el apoyo del PSN no fue necesario.

Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses".

"Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado Ibarrola. Y ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho".

Finalmente, la hasta ahora alcaldesa ha asegurado: "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu".

Mientras tanto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de acabar 2023 "brindando con Bildu" tras el pacto con ese partido para arrebatar la Alcaldía a Unión del Pueblo Navarro. Es más, ha señalado que ha llevado al PSOE "fuera del constitucionalismo", haciendo que España pierda "un partido de Estado".