España

Las nuevas rutas que usan los narcos en Andalucía para esquivar la presión policial

Ante el notable incremento detenciones e incautaciones en el Campo de Gibraltar, las mafias han trasladado los desembarcos de droga al río Guadalquivir y las costas de Huelva y Málaga

Un agente de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir
Un agente de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir Europa Press

Una embarcación semirrígida, en plena noche y con las luces apagadas, entra en la provincia de Sevilla por el río Guadalquivir. Minutos después, a la altura del municipio de Lebrija, agentes de la Guardia Civil detienen a sus tres tripulantes mientras descargaban en una camaronera unos cien fardos de hachís que pesaban cerca de 3.500 kilos. En menos de 48 horas, y en el marco de la 'operación Tritón', el Instituto armado se había incautado más de seis toneladas de la misma droga en la desembocadura del Guadalquivir. 

Semanas después, el pasado 9 de agosto, una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria permitía abortar el intento de abrir una vía de entrada de cocaína a través del Puerto de Málaga. Ocho kilos de 'coca' incautados y ocho personas detenidas. Entre ellos varios trabajadores de aduanas de un puerto malagueño que, según destacó el Ministerio del Interior, hasta el momento se había mantenido "al margen de los circuitos más habituales utilizados por los cárteles de la droga".

Y es que, según alertan fuentes de la lucha contra el narcotráfico, para esquivar la creciente presión policial en La Línea de la Concepción, Algeciras y otros municipios del Campo de Gibraltar, las mafias dedicadas al tráfico de droga en la provincia de Cádiz han comenzado a reactivar antiguas rutas en el Guadalquivir y a abrir puntos de desembarco hasta ahora inéditos en las costas de Málaga Huelva, donde recientemente fueron interceptadas 3.500 toneladas de hachís en tres embarcaciones.

En el Campo de Gibraltar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado 149 toneladas de droga y han conseguido 4.852 detenciones en el último año

"Se ha producido un desplazamiento hacia esas zonas, si bien en una proporción mucho menor que la existente en el Campo de Gibraltar y sin generar las situaciones de inseguridad ciudadana que se habían detectado en esa zona", agregan las mismas fuentes.

Después de años acumulando músculo y poder, las familias que controlan el narcotráfico en Cádiz están buscando rutas alternativas para mantener sus negocios ilegales. Mientras, en el Campo de Gibraltar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado 149 toneladas de droga (un 77% más que el año anterior) y han conseguido 4.852 detenciones (entre ellos varios cabecillas y al menos quince agentes compinchados con las mafias) desde que el Gobierno puso en marcha en agosto de 2018 el dispositivo especial para combatir el narcotráfico en esa comarca gaditana

El gobierno estudia ampliar el plan de choque

Según fuentes de Interior consultadas por Vozpópuli, el Gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar el plan especial para el Campo de Gibraltar y llevar un mayor refuerzo policial a otras zonas de los alrededores para evitar un "efecto contagio". 

Por las costas de Andalucía entra el 80% de la droga incautada en España

Ante la sensación de impunidad que en la región habían producido casos como la espectacular fuga que protagonizó el narco Samuel Crespo de un hospital de La Línea, la idea del Gobierno era hacer un plan integral para la zona del Campo de Gibraltar que además del refuerzo de seguridad conllevara medidas sociales para la dinamización del empleo en la zona. Algo que aún no ha ocurrido.

"La prioridad era recuperar el principio de autoridad", reconocen desde Interior. Como consecuencia del plan de choque se han reducido los enfrentamientos violentos en la zona gracias al refuerzo de agentes, vehículos y dispositivos de vigilancia. También se ha mejorado la eficacia gracias a la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), añaden las mismas fuentes.

Fiscalía antidrogas para Andalucía

Por el momento, en una segunda fase del plan de choque, se está empezando a llevar a cabo lentamente un refuerzo judicial para afrontar la saturación producida en los juzgados en los municipios del Campo de Gibraltar por el incremento en los golpes contra el narcotráfico. Situación que ha llevado a la reciente designación de una fiscal coordinadora antidroga para toda Andalucía.

Se trata de Ana Villagómez, quien durante los últimos 18 años coordinaba la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. En sus primeras declaraciones públicas desde su nuevo cargo, Villagómez ha reconocido públicamente que por las costas de Andalucía entra el 80% de la droga incautada en España y también ha alertado del desplazamiento de las rutas que usan los narcotraficantes .

Plantaciones de marihuana

Ante la creciente presión policial en el estrecho, los narcos no sólo están cambiando las rutas. También se ha producido un repunte en el descubrimiento de plantaciones ilegales de marihuana en invernaderos en las zonas de Granada y Almería, algunos de ellos con sofisticados sistemas de riego que permiten acelerar las cosechas y ahorrar tiempo y costes en la distribución y transporte.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba