España

Los golpes al narcotráfico saturan los juzgados del Campo de Gibraltar

Los guardias civiles reivindican la creación de un tribunal especializado en estos delitos, algo que rechazan los magistrados por considerar que resultaría en una situación inoperativa

Intervención de 3.300 kilos de cocaína.
Intervención de 3.300 kilos de cocaína.

Las continuas operaciones contra el narcotráfico que en los últimos meses está llevando a cabo el Ministerio del Interior en la zona del Campo de Gibraltar tienen una consecuencia que podría dejar mermadas las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las están realizando. Las numerosas incautaciones de droga y detenciones de clanes producen un colapso en los juzgados que tienen que instruir las numerosas causas que estas producen.

El aumento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil está viendo sus frutos en la decomisación de grandes alijos y el arresto de los jefes de las mafias que operan en los municipios de la comarca: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque.

Sin embargo, la presencia de agentes no ha ido acompañada de más trabajadores en los juzgados, lo que provoca que los que ya estén allí se vean sobresaturados de trabajo. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) advierten de que esta falta de magistrados provoca "dilaciones indebidas" que se traducen en una reducción de las penas a los narcos como consecuencia de alargarse los procedimientos durante años.

Esta situación, a ojos de los policías, merma sus actuaciones. "Al final del día comprobamos que nuestro trabajo ha sido en balde porque el colapso de los juzgados permite a los delincuentes seguir siendo los dueños" de la zona.

Quejas de la Fiscalía y nuevo juzgado

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha advertido de la situación por la que pasa la plantilla en la zona. En la memoria del año pasado de la Fiscalía Antidroga de Cádiz, Cisneros avisa de que la plantilla es corta e insuficiente para atender el volumen de asuntos que genera la zona, “siendo imposible que la Fiscal delegada asuma el volumen de asuntos propios de su cargo".

En 2018, frente a tal volumen de trabajo, se tuvo que asignar a una tercera fiscal de apoyo. El fiscal jefe describe ese año como "el año del narcotráfico" e incide en que "las múltiples microorganizaciones que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, muchas veces de carácter familiar, han sido sustituidas por organizaciones más grandes, con mayor número de medios materiales y humanos, con capacidad de acometer operaciones de mayor calado".

El Gobierno de la Junta de Andalucía, a finales de marzo, decidió reforzar los juzgados de Algeciras dotando de un nuevo Juzgado de Instrucción al municipio, que, según avisan fuentes judiciales a Vozpópuli, se pondrá en funcionamiento en septiembre.

Sin juzgado especializado

Los guardias civiles que combaten el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar llevan reivindicando desde hace años la creación de un juzgado especializado en luchar contra la entrada de drogas en nuestro país que centralice todos los casos.

"Los magistrados son totalmente competentes, lo que hay que hacer es crear más juzgados", explican desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Este rechazo por parte de los togados que operan en la zona se sustenta en dos argumentos: el primero, que si sólo un juzgado se hiciese cargo de todos los casos de narcotráfico se colapsaría incluso más que ahora.

Y el segundo es que la persona que estuviese al frente "tendría que soportar toda la presión social" que conlleva ser el responsable de judicializar estos delitos tan arraigados en la zona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba