España

La Policía no multará en Madrid hasta que el confinamiento tenga aval judicial

Fuentes jurídicas han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo de tres días para su ratificación

Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas.
Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas. EFE

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes que las restricciones de movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios de la región entrarán en vigor hoy mismo a las 22 horas, pero eso no significa que los cuerpos de seguridad estén autorizados de forma inmediata para imponer multas a los que incumplan la nueva orden ministerial.

De momento, los controles en las ciudades confinadas serán meramente informativos, y sólo se impondrán sanciones una vez que las medidas sean ratificadas por la autoridad judicial, según ha confirmado el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la sede del Gobierno regional. En este sentido, López ha pedido a la ciudadanía que "se someta de forma responsable a los dictados de la orden", aunque no reciban multas por su incumplimiento.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha publicado ya las nuevas medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que significa que acata la orden de Sanidad, aprobada el pasado 30 de septiembre, y se da vía libre a la Justicia para que inicie los trámites para conceder el aval. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo de tres días para su ratificación.

Esta situación recuerda a la que ya vivió la Comunidad cuando impuso restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias de la región a finales de septiembre. Las autoridades solicitaron al TSJM su aval jurídico para restringir la libertad de movimiento en esas zonas, y el tribunal lo concedió cinco días más tarde. En ese lapso desde la entrada en vigor de la medida y su ratificación judicial, la Policía estableció controles informativos para poner sobre aviso a los ciudadanos afectados, pero no puso multas.

Asimismo, la Justicia ha avalado hoy mismo, con una semana de retraso, los confinamientos que decretó la Comunidad de Madrid para ampliar a ocho zonas sanitarias básicas las nuevas medidas de restricción, hasta un total de 45 áreas.

Salvoconductos para trabajar

Respecto al salvoconducto que habría que portar para acreditar los desplazamientos a la hora de acudir a trabajar, el consejero Enrique López ha explicado que cuando se aplicaron las medidas en las zonas básicas de salud ya se facilitaron modelos que se pueden descargar en la página web de la Comunidad de Madrid.

López ha señalado que favorece mucho la actuación de la Policía encargada del control que se vaya provisto de documentos. En este sentido, ha indicado que en otras actividades que sean más difícil de justificar hay que llamar a "la responsabilidad" de los madrileños. "Hay que tener más miedo al virus que a las sanciones", ha zanjado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba