España

Multas a traición a los agricultores en Pamplona: los policías denuncian que son utilizados por el Gobierno de Bildu

La Policía Municipal de Navarra está interponiendo propuestas de sanción de 200 euros a los agricultores que dejan estacionados sus tractores en Pamplona

Lo que en principio era una simple tarea de identificación de la Policía Municipal de Pamplona a los tractores ha pasado a convertirse, sin su conocimiento previo, en propuestas de sanción para los agricultores que llevan semanas luchando por sus derechos. El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (SIPNA) ha denunciado esta situación ya que desconocían las multas que se iban a poner, un conflicto que ha generado por las órdenes de los responsables del Gobierno municipal de Bildu, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Los grupos de tractoristas llevan semanas protestando en diferentes puntos de España, entre ellos, como no, Pamplona. En todo momento han tenido una actitud pacífica, según las fuentes policiales consultadas por este medio. Ya era costumbre ver como estacionaban los tractores por las noches y por el día recorrían la ciudad intentando no generar caos ni saturaciones de tráfico y dejando un carril libre para el paso de los servicios de emergencia.

Las multas a los agricultores en Pamplona

Sin embargo esta paz en Pamplona se ha roto con dos incidentes en los últimos días. El SIPNA ha denunciado que mandos de la Policía Municipal han obligado a firmar denuncias múltiples a policías rasos cuando la orden hace días era apuntar la matrícula. "Por qué esos mandos que mediaron con los agricultores no les notificaron esas denuncias en el momento", se preguntan desde el sindicato.

Fuentes policiales explican a Vozpópuli que las sanciones tienen como objeto "estacionar en lugares prohibidos con grave obstrucción". Tienen un importe de 200 euros que se pueden quedar en 100 si se aplica el descuento de un pago rápido. El SIPNA se ha reunido con el concejal encargado del asunto y no han recibido las explicaciones correspondientes. Por el momento esta situación se ha traducido en la aplicación de 38 expedientes administrativos. Los agentes actuantes consideran que se ha producido una "injusticia" ya que ellos tenían la orden de solo identificar. Una acción que posteriormente se ha convertido en multas que tienen que firmar por los mandos.

Protestas agrícolas en FranciaEFE

No es el único suceso polémico que ha ocurrido en las protestas de agricultores de Pamplona en las últimas fechas. Este jueves un grupo de agricultores y ganaderos trató de acceder por la fuerza al Parlamento de Navarra una acción que fue impedida por la Policía Foral condenada de forma contundente por las principales autoridades.

El asalto al Parlamento de Navarra

En el interior de la institución se debatía el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 y se decidía sobre la admisión a trámite de varias enmiendas, entre ellas una de UPN que recogía demandas del sector. Tras conocerse que esta enmienda no había sido admitida a trámite, un grupo de agricultores ha tratado de acceder por la fuerza al Parlamento, lo que ha sido impedido por la Policía Foral, que ha cerrado las puertas del Legislativo.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde el 6 de febrero hasta el 1 de marzo, en las protestas de agricultores por toda España se han identificado a 9.151 personas, se han interpuesto 3.254 denuncias administrativas y han sido detenidas 63 personas.

La rebelión del campo se ha extendido en el últimos mes por todas las ciudades españolas. Los trabajadores han expresado su descontento mediante tractoradas o el corte de carreteras. En algunos puntos se han vivido momentos de tensión al enfrentarse con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que custodiaban la zona para que no se produjeran incidentes. En la última semana, Zaragoza y Pamplona han sido los puntos donde se han producido los peores sucesos en lo relativo a los disturbios públicos.

Más información