Quantcast

Andalucía

Más de 1.500 agricultores de la provincia de Cádiz se enfrentan el Algeciras a la policía

Cuatro detenidos, dos heridos, uno entre los manifestantes y otro del lado de la Policía Nacional, y seis identificados es el balance la manifestación de siete horas de los más de 1.500 agricultores de la provincia de Cádiz reunidos hoy en Algeciras donde han cortado en dos ocasiones la A-7

Agricultores saliendo del polígono La Menacha en su movilización hacia el Puerto de Algeciras. europa press

La movilización convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias hasta el Puerto de Algeciras bajo el lema “Por un campo vivo’" ha comenzado con más 1.500 personas que han cortado la autovía A-7 a la altura de la Venta Peña en sentido entrada. Los antidisturbios se han dirigido a este punto para restablecer el tráfico, pues que la autorización de la Subdelegación del Gobierno era para un corte en el Puerto algecireño.

Lo que a priori parecía una maifestación pacífica se ha tornado en violenta cuando los agentes de la Guardia Civil y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional han tomado posición en la entrada del acceso norte del Puerto de Algeciras para impedir que los agricultores accedan al interior del recinto.

Los manifestantes han comenzado a arrojar tomates y pepinos contra los agentes, estos, han respondido con dos cargas que dejan, al menos, un herido en la cabeza a causa de un golpe. Los representantes de las asociaciones agrarias piden calma y la policía, por el momento ha dejado de disparar al aire bolas de goma.

Tras lograr alcanzar el Puerto de Algeciras a las 13:30, para lo que tenían autorización, los agricultores no se han quedado quietos y mantendrán este bloqueo se mantendrá hasta las 18:00 de la tarde.

Los agricultores vuelven a cortar la A-7

En plena hora punta y sin previo aviso, los agricultores han vuelto a cortar la A-7 en la entrada de Algeciras a la altura del hotel Alborán. Muchos conductores optan como camino alternativo llegar a través de La Menacha y la carretera de La Granja, de manera que esa vía también se ha colapsado durante un tiempo. Las retenciones arrancan en el cruce con la A-381 en su desvío hacia Los Barrios y la circulación es lenta hasta el polígono comercial de Palmones.

La policía Nacional comenzaba a las 16:00 horas a desalojar el piquete de manifestantes que cortaba la autovía A-7 en ambos sentidos a la entrada de Algeciras. Durante el desalojo se han producido nuevos momentos de tensión que se han saldado con la detención de uno de los manifestantes.

Tras esto, otra persona ha resultado detenida, y un policía herido, que necesitará intervención quirúrgica en un dedo, además se han identificado a otras seis personas.

Desde COAG solo quieren defender lo nuestro 

"No tenemos nada contra Marruecos, que vaya esto por delante. En Marruecos los que están produciendo no son de allí, son empresas de aquí, más de mil empresas españolas hay allí, que tiene además almacenes aquí subvencionados por los fondos de desarrollo rural y que se traen los productos y los manipulan aquí y los venden como nuestros. Vamos a ir a por ellos, no vamos a parar". Así de tajante ha sido el secretario general de COAG Andalucía, Miguel Lopez.

López ha explicado la problemática de que los productos procedentes de Marruecos lleguen a nuestros supermercados. "Si se empieza a depender exclusivamente de las importaciones puede haber una crisis alimentaria en Europa".Además Lopez ha criticado que "se están utilizando productos que están prohibidos en la Unión Europea y hay muchas producciones de estas que vienen con residuos. Esto está pasando a la cadena alimentaria y se está consumiendo. Lo último que nos acaba de llegar es un virus con fresas, precisamente de Marruecos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.