Una mujer de 43 años y sin patologías previas falleció este lunes en Marbella (Málaga) por una hemorragia cerebral, y después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca el 3 de marzo, según ha avanzado el diario 'Sur'.

La mujer trabajaba como profesora en un instituto de la Costa del Sol, y horas después de recibir la dosis del fármaco acudió a Urgencias del Hospital Quirón Salud, aquejada de un fuerte dolor de cabeza y malestar general.

En un primer momento, relacionaron estos síntomas a los efectos secundarios de la vacuna, pero el viernes tuvo que volver al hospital al no notar mejoría. Tras realizarle dos TAC, los sanitarios encontraron una hemorragia masiva y trataron de drenarla mediante una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema.

Suspendida desde el lunes

El Ministerio de Sanidad suspendió este lunes la vacunación con AstraZeneca durante 15 días, debido a los casos de trombosis detectados en otros países europeos en personas que han recibido la dosis. La decisión se ha tomado en un Consejo Interterritorial convocado de urgencia este lunes, después de que Alemania, Italia y Francia hayan decidido paralizar temporalmente el uso de esta vacuna contra la covid.

Estas tres naciones europeas se han unido este lunes a Dinamarca, Noruega e Islandia, que ya tomaron esta medida la semana pasada.

En una rueda de prensa en Francia, Sánchez, acompañado de Emmanuel Macron, ha querido lanzar un mensaje de la "garantía y seguridad" que pesan sobre el proceso de vacunación. En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.