España

Muere Macià Alavedra, conseller clave de Pujol condenado por el caso Pretoria

Alavedra, conseller del Gobierno de Jordi Pujol, fue condenado por el caso Pretoria y uno de los negociadores del Pacto del Majestic entre el gobierno de Pujol y el PP de José María Aznar

Prenafeta (primero izda.), Alavedra (centro), en el jucio en la AN
Prenafeta (primero izda.), Alavedra (centro), en el jucio en la AN EFE

Macià Alavedra, uno de los consellers clave de los gobiernos de Jordi Pujol que acabó siendo condenado por el caso Pretoria por el cobro de comisiones ilegales, ha muerto esta pasada noche.

La capilla ardiente del político se abrirá en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a las 16.00 horas de este domingo y los funerales se celebrarán el próximo día 2, según Serveis Funeraris de Barcelona.

Nacido en Barcelona en 1934, Alavedra fue uno de los fundadores en 1974, junto a Ramon Trias Fargas, de Esquerra Democràtica de Catalunya, que con posterioridad se fusionó con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

Obtuvo escaño de diputado en las elecciones generales constituyentes de junio de 1977 por el Pacte Democràtic per Catalunya y en las de abril de 1979 por Convergència i Unió.

Alavedra, que fue uno de los parlamentarios que contribuyeron a redactar el Estatuto catalán aprobado en 1979, fue elegido diputado de CiU en el Parlament en las elecciones catalanas de 1980 y dos años más tarde Jordi Pujol lo nombró conseller de Gobernación, cargo que mantuvo hasta 1986.

En marzo de 1987, Alavedra asumió la conselleria de Industria y Energía, hasta que, a la muerte de Trias Fargas, en 1989, pasó a encargarse de la cartera de Economía y Hacienda.

Durante su gestión, presentó al Gobierno central en enero de 1990 un proyecto de financiación autonómica, basado en un incremento de los ingresos de las comunidades mediante una mayor recaudación tributaria, a través del IRPF y otros impuestos.

Participó en las negociaciones que culminaron con la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en 1993, con el Gobierno del PSOE, y del 30 por ciento en 1996, con el PP.

Uno de los hombres del Pacto del Majestic

Alavedra, que fue uno de los negociadores del Pacto del Majestic entre el gobierno de Pujol y el PP de José María Aznar, renovó en noviembre de 1995 su acta de diputado autonómico y fue de nuevo confirmado conseller, cargo al que renunció en julio de 1997.

Fue presidente del Consejo de Administración de Autopistas de Cataluña, participada mayoritariamente por La Caixa, a través de ACESA desde 1997 a 2003, año en que fue nombrado presidente de Abertis Logística, grupo de infraestructuras en el que permaneció hasta 2007.

Presidente de Kern Pharma desde 1999 hasta octubre de 2004, continuó como consejero del grupo Indukern hasta mayo de 2009.

Alavedra, casado con la pintora Doris Malfeito, fue detenido el 27 de octubre de 2009 en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la provincia de Barcelona, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y, como consecuencia de ello, fue suspendido de militancia en CDC.

Finalmente, el pasado julio, fue condenado por la Audiencia Nacional -después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía- a casi dos años de cárcel y una multa de 3,2 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba