“Todo lo que hemos construido se puede caer. La opción alternativa a nosotros es de siete partidos". Juanma Moreno ha vuelto a avivar este jueves el fantasma de lo que él mismo viene llamando "un gobierno Frankenstein", en alusión al PSOE y toda la izquierda radical. Lo ha vuelto a reiterar poco antes de abrir la campaña electoral en uno de los dos actos previstos, concretamente en Málaga, ante sus paisanos.
El presidente de la Junta pretende, al insistir en el mensaje del posible monstruo en forma de coalición, movilizar el voto al máximo en torno a su proyecto. No sólo entre los electores tradicionales del Partido Popular en Andalucía, sino también entre los sectores de centro izquierda que se han traducido ya en un trasvase de papeletas que alcanza el 11%.
"¿Acaso no creéis que si todos estos partidos de izquierda suman un diputado más no van a acabar con todas las reformas que hemos hecho?", se ha preguntado en voz alta el candidato del centro derecha. Entre los asuntos, que a su juicio, derogaría un hipotético gobierno de Juan Espadas estarían las sucesivas bajadas de impuestos acometidas, como "el impuesto de sucesiones y donaciones".
Ante unas 1.500 personas reunidas en el barrio de Teatinos, en la zona oeste de la capital malagueña, Moreno Bonilla ha hecho un llamamiento a "no confiarse con las encuestas, porque todavía no hemos ganado". Por tal motivo ha pedido "humildad, trabajo y esfuerzo" en esta campaña que durará dos semanas y desembocará el 19 de junio en las urnas.
Se ha notado que el más que posible día de playa que amanezca cuando abran los colegios electorales preocupa en el seno del PP, así lo corroboran a Vozpópuli fuentes populares. De ahí que uno de los primeros mensajes del gobernante centrista en esta noche haya sido para concienciar de lo siguiente a sus votantes: "Habrá muchos días para ir a la playa, pero sólolo hay un día par seguir cambiando Andalucía y es el 19 de junio, no lo olvidéis".
Las fuentes citadas aseguran que se ha detectado una gran participación del voto por correo en las provincias de Sevilla y Granada, algo que atribuyen al puente del Corpuso previsto para los días previos a la cita electoral.
"Construyamos una mayoría suficiente, serena, que no chilla, que quiere progresar, con serenidad, calma, que se parece a Andalucía, que puede permitirnos gobernar en solitario". Moreno ha reproducido así los ejes principales de su discurso. Sólo le ha faltado presentarse como "el dique de contención contra Vox", algo que dijo días atrás al describir cómo le ven los votantes "de centro izquierda, progresistas", que no tienen al candidato del PSOE, Juan Espadas, como referente para liderar tal cometido.
"No nos conformamos con otra cosa que ser el motor económico de España", se ha fijado Moreno como reto tras estos más de tres años de gobierno con Ciudadanos. Un mensaje lanzado, precisamente, en la ciudad que es considerada motor económico y turístico de Andalucía, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza. De él ha dicho el presidente que "quiero ser como él". El regidor malagueño encarna, a la perfección, el modelo de primer edil transversal al que vota todo el mundo desde hace más de veinte años.
"No se puede dar ni un sólo paso atrás. Tenemos una ganas de comernos el mundo que no nos para nadie, esos somos nosotros", ha expresado Moreno, quien al inicio de su intervención ha recibido de dos niños que se le han acercado al atril una bandera de Andalucía que ha desplegado ante los asistentes. Ha dicho que esa bandera le va a acompañar durante la campaña para recordarle quienes son sus jefes, "todos los andaluces".
Además, Moreno Bonilla ha indicado que él no tiene "varitas mágicas" para hacer y deshacer las cosas, sino que sólo puede hacer una cosa, poner ilusión, entusiasmo, trabajo y rodearse de los mejores para transformar Andalucía y hacerla una tierra de oportunidades. Andalucía –ha destacado el líder del PP-A– ha pasado de ser noticia por la "corrupción", durante los anteriores gobiernos del PSOE-A a ser noticia por ser líder en creación de empleo y "esa es la revolución que está haciendo toda la sociedad andaluza".
Espadas se aferra a "un tercio de indecisos" en las encuestas
Mientras Moreno abría uno de sus primeros actos en Málaga el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, estaba en Jaén. Allí, desde primeras horas de la mañana, se ha aferrado a "un tercio de indecisos" para remontar las encuestas. Todas le son adversas. Un dato demoledor es que sólo retiene el 52% del voto cosechado por Susana Díaz en 2018.
El exalcalde tiene como mantra que "las encuestadoras se equivocaron en 2012 y 2018 y no cerró ninguna". Así se ha referido a cuando Javier Arenas tenía mayoría absoluta en la demoscopia y se quedó a 5 escaños. El segundo escenario se refiere a Susana Díaz: "cuando la campaña empezaba, tal día como hoy, las encuestas daban al PSOE los mismos escaños que ahora le dan al PP y también se equivocaron", ha enfatizado.
Otro de los elementos que, a juicio de Espadas, le beneficiaría sería "una participación alta". Considera que en dicho escenario "se moviliza siempre más la izquierda". En cualquier caso su gran brecha es no ser capaz de poder movilizar a los 400.000 votantes socialistas que se quedaron en su casa en lugar de ir a votar a Susana Díaz. Ahora, más de 100.000 de ellos se 'fugan' al PP de Juanma Moreno.