España

El monumento a Largo Caballero en Madrid amanece con pintadas de "asesino" y "rojos no"

Ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dado a conocer el ataque a la escultura, situada en Nuevos Ministerios

El monumento a Largo Caballero en Madrid con pintadas de "asesino" y "rojos no".
El monumento a Largo Caballero en Madrid con pintadas de "asesino" y "rojos no". Twitter

El monumento a Francisco Largo Caballero en Nuevos Ministerios (Madrid) ha amanecido este sábado con una pintada en el bloque de piedra que sujeta la escultura en la que se puede leer "Asesino. Rojos no"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido quien ha dado a conocer este ataque. "Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica", ha escrito en un mensaje en Twitter. social.

Este acto vandálico llega unas semanas después de que Vox, PP y Ciudadanos aprobasen una propuesta en el Pleno de Cibeles para retirar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto, históricos dirigentes socialistas, del callejero de Madrid "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

La propuesta la presentó el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", indicó.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

"Viejos clichés"

Sobre este asunto, un centenar de profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras, así como el catedrático de la London School of Economics Paul Preston, han denunciado en un documento de 13 puntos la proposición de Vox, apoyada por PP y Cs, para retirar del callejero a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto porque se basa en "viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista".

Argumentan que lo hacen mediante un juicio "estrictamente técnico" sustentado "en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica", después de calificar de "penosa articulación formal" la moción de Vox, unido a la "falacia de la mayoría de sus argumentos y a la "nula documentación que se adjunta a la iniciativa" del grupo liderado por Javier Ortega Smith.

La Fundación Largo Caballero ya ha mostrado también su apoyo a esta iniciativa firmada por "un núcleo de profesores de historia de distintas universidades españolas y extranjeras que, indignados con la decisión del Pleno de Madrid, han considerado debían denunciar las falacias en que se pretendía fundamentar esa decisión".

Los profesores e investigadores firmantes están dispuestos a aportar las pruebas documentales en la comisión que suponen que se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior Corporación municipal, en referencia al Comisionado de Memoria, con Paca Sauquillo al frente. Y lo hacen para plantar cara a las "maquinaciones propias de la baja política".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba