Quantcast

España

Montero no aguanta la presión: acepta reformar la ley del 'solo sí es sí'

No obstante, no hay muchas posibilidades de que las reducciones de penas disminuyan porque la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces

El Congreso aprueba la Ley trans y de derechos LGTBI
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputado EP

El Ministerio de Igualdad ha aceptado reformar la ley del 'solo sí es sí'. La presión social y política provocada por las decenas de reducciones de condenas ha podido con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha dado su brazo a torcer, según ha informado este sábado Pedro Vallín, de La Vanguardia.

Pese a que en un principio el socio del Gobierno se negaba a rectificar, la preocupación dentro de las filas del partido mayoritario, el PSOE, y en la propia Moncloa, han forzado a Igualdad a tener que realizar alguna modificación de la norma. Si no lo hacía por voluntad propia, el PSOE estaba dispuesto a imponerlo.

Sin embargo, según informa el citado periódico, no hay muchas posibilidades de que las reducciones de penas disminuyan porque la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces. Sí aspiran, en cambio, a limitar la crisis de reputación por la que está pasando el Gobierno de coalición.

Con todo, el PSOE está convencido de que no modificar la ley, que recorta de tres a dos los tipos penales aplicables a los ataques sexuales, es peor e iba a terminar pasando factura.

La intención de Moncloa es que sea el mismo ministerio de Igualdad el que tome la iniciativa. Ya están trabajando en la reforma tanto Irene Montero como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por ahora no ha trascendido en qué se modificará la ley.

Rita Maestre se suma a las voces críticas del 'Solo sí es sí'

Este jueves, la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, muy cercana al partido morado y a Irene Montero, aseguró en una entrevista en El País que hay que corregir los "efectos indeseados" de la ley "sin dramatismos", más allá de que comparte "plenamente" el "espíritu" de la norma, sumándose así a los cientos de voces críticas contra la ley.

"Comparto plenamente el espíritu de la ley. En el centro de cualquier relación sexual tiene que estar el consentimiento, pero creo que en esta ley, como en todas las demás, cuando se producen efectos indeseados ante una acción que has tomado tienes que corregirlo, sin dramatismos", señaló.

Más de 200 beneficiados

Más de 200 condenados por delito de abuso y agresión sexual han logrado reducir sus penas por la ley del 'solo sí es sí'. Desde la entrada en vigor de esta nueva norma, el pasado 7 de octubre, todas las comunidades autónomas han revisado a la baja condenas de agresores y violadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Conk

    El efecto retroactivo es permanente e inevitable. A diferencia de otros escándalos y abusos de estos desgraciados en este caso es noticia permanente a medida que sube el contador, y es cuestión de tiempo que alguno reincida en el delito....lo exigible son dimisiones y renuncias, o ceses, no una modificación.

  • A
    Aquiles

    La , le , Lo Montero ....la le lo mas inutil de un gobierno de bajisimo nivel ....quizá empatada con Garzón !!!

  • V
    Variopinto

    Que manera más cutre de descartar al único y al auténtico responsable de este Proyecto de ley.

    Constitución Española, artículo 98:
    "2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión."

  • G
    Gelete

    Todo postureo, hay que quitar ese chiringuito. Fuera de la política vividores y trepas que no aportan nada positivo a la sociedad.

  • P
    Pablito 1

    Es difícil aceptar que alguien como Irene Montero se preste a rectificar. Algo se cuece detrás, sabedores que las urnas, en la próxima convocatoria, van a prescindir de ellos. Esta opulencia preñada de ajustes de cuentas y otras propuestas de los podemitas, son algo para vigilar, ya que de un alacrán, por ingenuo que seas nunca esperas una caricia precisamente.