Cataluña

La locutora Terribas asesoró a Puigdemont para "internacionalizar el conflicto" catalán

La Policía intercepta las conversaciones entre un excargo de CDC y el expresidente catalán días antes de la DUI: "Entre las ventajas que le explicó Mònica Terribas demostraríamos a la comunidad internacional el control del territorio. Sería definitivo para después de la declaración"

Mónica Terribas
Mónica Terribas Cataluña Radio

Mònica Terribas, la locutora estrella que presenta en Catalunya Radio el programa El Matí, asesoró en septiembre de 2017 a Carles Puigdemont para tratar de "internacionalizar el conflicto" catalán, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que analiza las conversaciones de whataspp entre un excargo de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y el expresidente catalán, fugado en Bélgica.

Vozpópuli ha tenido acceso al mencionado informe policial, en el que se analizan los mensajes que se intercambiaron Víctor Terradellas y Puigdemont entre el 25 de agosto de 2015 y el 3 de noviembre de 2017. Y en uno de ellos, de 23 de septiembre de 2017, se constata que la locutora de la radio pública catalana quiere aconsejar al expresidente catalán para extender el procés.

"Presidente, estoy con Mónica [Terribas] en Euskadi en un acto y creo que tiene una estrategia buenísima que ya lo ha comentado con alguien y les ha parecido muy buena. Creo que la deberías escuchar", escribió Terradellas, a lo que de forma inmediata Puigdemont contestó: "¿La puedo llamar ahora?. "Sí", respondió el excargo de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). 

Arnaldo Otegi

El 24 de septiembre de 2017, un día después de presenciar la Conferencia Política de Sortu, en la que Arkaitz Rodríguez sucedió a Arnaldo Otegi como secretario general, Víctor Terradellas alude en sus mensajes al expresidente catalán a la conversación que el día anterior Puigdemont había mantenido con la locutora Mónica Terribas.

Carles Puigdemont entrevistado por Mònica Terribas para TV3.
Carles Puigdemont entrevistado por Mònica Terribas para TV3.

"Presidente, yo lo de la idea aquella de ayer, lo haría a partir del miércoles. Entre las ventajas que le explicó Mònica Terribas, y todas buenas, demostraríamos, además, a la comunidad internacional, control del territorio. Sería definitivo para después de la declaración", indica de forma específica Terradellas.

"De no ser internacionalizado el conflicto (con la declaración de independencia), toda represión seguirá siendo un conflicto interno español", indica un mensaje dirigido a Puigdemont

En un nuevo mensaje, en esta ocasión de 4 de octubre de 2017, Terradellas advierte a Puigdemont que "de no ser internacionalizado el conflicto (con la declaración de independencia), toda represión seguirá siendo un conflicto interno español y mientras sea un asunto interno, nadie de la comunidad internacional mediará".

Mònica Terribas
Mònica Terribas

Según indica el dosier policial, Terribas fue directora de TV-3 entre 2008-2012, al mismo tiempo que habría sido asesora de la fundación CATMON, una organización investigada en la Operación Pretoria, destacan los agentes. Como presentadora del programa El Matí percibe un sueldo superior a los 200.000 euros anuales.

Al menos esa es la cifra que se le escapó en noviembre 2014 al entonces director de TV3, Eugeni Sallent, tras una comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisiales en el Parlament. Según informó e-noticies, una diputada del PP le llamó la atención a Sallent por su elevado sueldo y el directivo le contestón que su nómina no era la más alta de los medios públicos catalanes ya que Terribas"está en 200.000 euros". El citado medio aludía a la explicación de la dirección de la radio, según la cual, "es una tercera parte de lo que cobraban sus predecesores".

"La Messi" de la radio

Esta informadora, a quien el actual director de Catalunya RadioSaül Gordillo, ha calificado como "la Messi" de su medio de comunicación, fue muy discutida al pedir el 22 de septiembre de 2017 a sus oyentes que informaran de los movimientos de Guardia Civil y Policía Nacional, al mismo tiempo que informó en varias ocasiones de los puntos en los que se encontraban los agentes.

Sin embargo, el Juzgado de instrucción número 14 de Barcelona archivó la causa que se abrió contra Terribas por estos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil por un delito de desórdenes públicos. En el auto de sobreseimiento, el juez considera que la acción de Terribas va contra la ética profesional, pero que sin embargo no es constitutiva de delito porque no tiene encaje concreto en ninguno de los tipos previstos en el Código Penal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba