España

Moción de Vox: Tamames quiere proponer en su discurso adelantar las generales al 28-M

El reconocido economista ya tiene redactado el texto con el que se presentará como candidato de la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Moción de Vox: Tamames quiere proponer en su discurso adelantar las generales al 28-M
Ramón Tamames y Santiago Abascal

El economista Ramón Tamames ya tiene redactado el discurso con el que se presentará como candidato de la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y, según ha podido saber Vozpópuli, su idea es adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo.

Santiago Abascal, en cambio, aún no se ha pronunciado al respecto. Desde la formación que preside se han limitado a confirmar que la iniciativa será registrada el próximo lunes, pero todavía no han señalado la fecha en la que pretenden convocar los comicios.

De acuerdo al artículo 176 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aceptada por la Mesa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno y la moción podrá votarse a partir del quinto día de su registro.

La candidatura oficial de Tamames se produjo en la tarde del miércoles, veintiún días después de que este digital revelase los contactos entre Abascal y el histórico diputado. Este último acudió a la sede nacional del partido junto a un equipo de trabajo formado, entre otros, por su hijo, Moncho Tamames, y otros amigos y asesores como Vicente Dalda, ex director de comunicación de Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología en el segundo gobierno de José María Aznar, ex concejal en Lucena y, casualmente, tío de la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz Dalda.

En un principio, el anuncio se iba a hacer este jueves, pero, según voces conocedoras de las negociaciones, al coincidir con la efeméride del 23-F, todo se precipitó. También porque el día anterior, el martes, al profesor Tamames se le escapó su 'sí' a Abascal durante un acto de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución de la que es miembro. Fuentes cercanas al historiador contaron a este diario que tomó la palabra mientras el presidente de la academia, Benigno Pendás, hablaba de Velázquez... Y acabó confirmando la buena nueva.

Segunda moción de Vox

Santiago Abascal, que insiste desde hace meses en la necesidad de convocar elecciones y devolver la palabra a los españoles, celebró el 'fichaje' para su moción este miércoles asegurando que, de esta manera, Vox cumplía con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente.

Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación, para que represente a millones de españoles"

"Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación", enfatizó. "El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea", bromeó Tamames.

Se trata de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez en lo que va de legislatura. La primera fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020 y, ante la falta de un candidato independiente, fue el propio Abascal en encargado de encabezarla. Ahora, según explican desde el partido, el presidente de Vox aspira a convencer a la mayoría parlamentaria necesaria con Tamames como candidato.

La 'Operación Tamames'

Tal y como reveló Vozpópuli, el escritor Fernando Sánchez Dragó ha jugado un importante papel en las negociaciones en torno a la moción. Conocía al economista desde su época universitaria, cuando protestaban contra Franco y se alistaron en las filas del PCE. Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas de Vox, fue el encargado de poner a Tamames en la órbita de un Abascal que llevaba meses sin conseguir que alguien aceptase su propuesta.

Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, el histórico parlamentario ha decidido dar un paso al frente a sus 89 años de edad y, finalmente, trasladó a Abascal su intención de encabezar la moción.

Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.

Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa ha dicho 'sí' a Abascal y se dispone a dar a conocer la serie de reformas que plantea para el país.