España

Resuelto el misterio de la falsa 'Dama del Camello', hallada con vida 25 años después de su desaparición

Blanca Mabel Otero Álvarez, que se alejó repentina y voluntariamente en 1995 de su vida en León, ha sido encontrada en Asturias cuando su familia había perdido toda esperanza

Blanca Mabel Otero (izq), desaparecida en 1995, y el retrato robot del cadáver de la 'Dama del Camello' (der), hallado en 2001 en la playa de Santander que le dio nombre.
Blanca Mabel Otero (izq), desaparecida en 1995, y el retrato robot del cadáver de la 'Dama del Camello' (der), hallado en 2001 en la playa de Santander que le dio nombre.

30 de noviembre de 1995. Ese día, Blanca Mabel Otero Álvarez, que trabajaba en León, tendría que haber llegado al pueblo de su familia, el municipio leonés de Sahelices de Sabero. Nunca lo hizo. Ningún allegado volvió a verla. Su desaparición fue denunciada dos años después, pero la falta de pistas durante lustros había hecho que se perdiese cualquier esperanza de encontrarla viva. Sin embargo, Blanca -la 'Blanqui', como la llamaba su madre- ha sido hallada tras un cuarto de siglo sin noticias de ella en la urbanización La Fresneda, en Asturias, por la Policía Local de Siero. Un inusitado final con el que queda resuelto -casi- el misterio de la falsa 'Dama del Camello'.

Blanca era 'Eva'. Al menos, con ese nombre la conocían sus vecinos de la urbanización asturiana donde residía desde hacía años. En este complejo en la que conviven 5.500 habitantes, nadie sabían quién era ella en realidad, y mucho menos sospechaban que Eva escondía un pasado del que escapó y al que jamás quiso regresar, aparentemente por voluntad propia. "No era muy conocida", apunta a Vozpópuli uno de los vecinos de La Fresneda, sorprendido porque ni él ni su "pandilla" supieran quién era, "a pesar de que dicen que ella paseaba perros y cuidaba niños" en la zona.

Llevaba una vida discreta. Fueron los vecinos más próximos a 'Eva', preocupados por ella, quienes dieron la voz de alarma. Había dado muestras de achaques que le generaban un dolor de piernas, el cual le obligó a caminar con muletas durante varias semanas. Tras rechazar la ayuda para ser trasladada a un centro médico, "dejó de dar señales de vida", señala un residente de La Fresneda. Hasta el pasado sábado, cuando se resolvió un misterio que ha durado 25 años.

"Desorientada" y deshidratada

La Policía Local de Siero decidió personarse en el domicilio de 'Eva', alertados por sus vecinos, tal y como relata 'El Norte de Castilla'. Los agentes encontraron la vivienda cerrada con llave desde dentro y optaron por forzar una ventana para acceder al interior de la vivienda, donde encontraron a la mujer de 68 años consciente, aunque "desorientada" y en estado de deshidratación aguda, por lo que requirió atención hospitalaria.

La Policía Local de Siera, alertada por los vecinos de 'Eva', encontró a Blanca Mabel Otero en su casa de la urbanización de La Fresneda, desorientada y deshidratada

Los policías municipales constataron entonces que no cuadraba la identidad con la que la mujer era conocida en el barrio con la documentación del domicilio y cayeron en la cuenta de que 'Eva' era Blanca Mabel Otero, la joven que hace 25 años desapareció en León, en el municipio de Sahelices de Sabero, y que este mismo 2020 se asoció a la 'Dama del Camello', otra mujer cuyo cadáver apareció en el año en la Playa de El Camello, en Santander, que le dio nombre a su caso.

La falsa 'Dama del Camello'

Blanca Mabel Otero abandonó voluntariamente su casa de León en 1995. La denuncia de desaparición no se formuló oficialmente hasta 1997. Poco después, fue localizada por policías en Gijón, pero sus familiares no encontraron rastro de ella cuando llegaron al domicilio en el que residía. Tras ese episodio, la propia Blanca Mabel se puso en contacto con su familia con un mensaje tranquilizador. Con una carta y una foto, manifestó que estaba bien. Simplemente no quería que la siguieran buscando.

Una adicción al juego que podría haberla llevado a entramparse con préstamos o una secta. Eran algunas de las hipótesis que barajaba recientemente su hermano, René. "Le he dado mil vueltas", aseguraba este mismo verano en unas declaraciones a 'El Norte de Castilla', cuando él estaba "convencido" de que el retrato robot del cadáver de la 'Dama del Camello' era en realidad el de su hermana. Sus sospechas derivaron en la realización de unas pruebas de ADN que resultaron negativas.

Al ver este año el retrato robot del cadáver de la 'Dama del Camello' hallado en 2001, la familia de Blanca pensó que podía tratarse de ella, pero perdió la esperanza de encontrarla con vida tras conocer hace pocas semanas que el resultado de la prueba de ADN había sido negativo

No había relación alguna entre la fortuita desaparición de Blanca y el cadáver de la 'Dama del Camello', hallado en junio de 2001 y del que la familia Otero no tuvo conocimiento hasta este mismo año, después de que el programa 'Cuarto Milenio' revisara el caso, a falta de pocos meses para que sus restos se perdieran para siempre en un osario, tal y como dicta la ley tras dos décadas sin que nadie reclame un cuerpo sin vida. El parecido físico entre ambas indujo a un error que parecía ser el final de un largo camino sin salida.

Sin embargo, cuando ya nadie esperaba a Blanca, aparece 'Eva': la encarnación del misterio resuelto de la falsa 'Dama del Camello'; el caso de la auténtica, de momento, sigue siendo un total enigma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba