España

Igualdad, el Ministerio “no feminista” de Montero

Desde el Partido Feminista cargan contra la poca experiencia de la dirigente de Podemos, mientras que la oposición critica el "silencio cómplice" del Gobierno sobre la polémica en torno a Iglesias y el 'caso Dina'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado. EFE

"Nos definimos como un Ministerio Feminista que ha asumido el compromiso de trasladar las legítimas e históricas demandas del movimiento feminista a políticas públicas". Así se presenta el Ministerio de Igualdad en su página web

Durante la primera legislatura del PSOE Pedro Sánchez decidió sacar Igualdad del Ministerio de Sanidad y Política Social y lo integró en el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera del Gobierno, al frente. Tras la formación del Ejecutivo de coalición en enero de este año la dirección de esta cartera la asumió Irene Montero.

Es la segunda vez en la historia de España que un ministerio vuelve a tener competencias únicamente en esta materia. La primera vez fue en 2008, cuando Zapatero creó un Ministerio de Igualdad y situó al frente a Bibiana Aído. Sin embargo, la cesión de esta cartera a Podemos con la formación de Gobierno no sentó bien a las feministas históricas del PSOE, que criticaban la "falta de contundencia"del partido morado en la defensa de "algunos elementos claves del feminismo".

"De manera muy concreta, ha inquietado el hecho de que Podemos no se ha pronunciado nunca claramente contra la explotación sexual de las mujeres y porque hay ciertas normas que proponen que estarían en el marco de lo que el feminismo denomina como ‘políticas de borrado de las mujeres’", señaló una de las feministas del PSOE en declaraciones a este diario durante los primeros días de la actual legislatura.

"El Ministerio de Igualdad no es feminista"

Ahora, casi seis meses después, la labor del actual Ministerio de Igualdad ha vuelto a ser criticada. La última en hacerlo ha sido Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista. "El Ministerio de Igualdad no es feminista. Esta crítica la estamos haciendo desde el movimiento feminista hace tiempo porque la señora Montero ni ha estudiado, ni sabe, ni tiene experiencia, ni se ha batido el cobre como nosotras durante los años necesarios para tener una formación feminista", afirmó Falcón esta pasada semana en un programa de televisión. 

No han protegido a las mujeres maltratadas que durante todo el tiempo de la pandemia han estado totalmente desasistidas"

La presidenta del Partido Feminista considera que desde el Ministerio de Igualdad no han hecho nada durante el estado de alarma para defender a mujeres víctimas de violencia de género. "No han protegido a las mujeres maltratadas que durante todo el tiempo de la pandemia han estado totalmente desasistidas", aseguró. 

Ahora, con el escándalo sexual protagonizado por Roberto Ducay, ex director financiero de Correos, el Ministerio de Igualdad vuelve a estar en entredicho. Desde la oposición critican el silencio del Gobierno en este asunto —Ducay reenvió al grupo de WhatsApp de la Asociación Española de Directivos unos mensajes en los que se podía comprobar cómo contrataba los servicios de una prostituta—. Además de tratarse de una empresa pública, el recién dimitido fue fichado por Juan Manuel Serrano, actual presidente de Correos y antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

'Caso Dina'

La surgida alrededor de Correos no es la única polémica que en los últimos días ha puesto en cuestión al Ministerio de Igualdad. Las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre los motivos que le llevaron a ocultar la tarjeta de Dina Bousselham también fueron criticadas por la oposición e incluso desde su propio partido. El líder de Podemos aseguró que lo hizo "para protegerla"; unas declaraciones que han sido tildadas de machistas y paternalistas. 

"Silencio cómplice"

"Es vergonzoso que haya un silencio cómplice total por parte de todo el Ejecutivo, y fundamentalmente por parte de las ministras feministas", respondió Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, tras ser preguntada por Iglesias y el 'caso Dina' durante una entrevista con El Economista.

Desde la cartera que dirige Montero han declinado hacer declaraciones sobre estos asuntos. Tampoco han mostrado su repulsa a este tipo de comportamientos en su web ni en redes sociales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba