España

El ‘milagro’ del hospital madrileño de Móstoles para no saturar la UCI

En agosto puso en marcha un plan de recuperación física para pacientes covid. Ha logrado que las altas sean más rápidas y que las camas hospitalarias queden disponibles antes

Varias enfermeras del hospital de Móstoles atienden a un paciente.
Varias enfermeras del hospital de Móstoles atienden a un paciente. CAM

A principios de agosto, cuando aún no se atisbaba la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Hospital Universitario de Móstoles tenía los peores datos de ingresos hospitalarios por covid-19 de toda la Comunidad de Madrid. En aquel momento contaba con 34 adultos afectados por esta enfermedad en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El pasado 18 de septiembre, cuando en otros hospitales las cifras se habían disparado por encima de las 250 personas en planta por culpa del covid –caso del Gregorio Marañón o el Doce de Octubre- y los sesenta ingresos en camas UCIs, la situación en Móstoles seguía casi idéntica: 48 contagiados en planta y 6 en cuidados intensivos. Unos niveles aún soportables.

Estos buenos resultados han atraído la atención de la Consejería madrileña de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, donde creen que buena parte de la culpa la tiene un plan de recuperación física para pacientes con covid, que empezó precisamente a principios de agosto y que ha logrado que las altas en este hospital público sean más rápidas y que las camas hospitalarias estén disponibles antes.

Número de ingresados por coronavirus en Madrid hasta el 18 de septiembre.
Número de ingresados por coronavirus en Madrid hasta el 18 de septiembre. Twitter de COVID19 MADRID-S.P.M

El Servicio de Rehabilitación del citado hospital creó a inicios de agosto una Unidad de Optimización Funcional bajo la batuta del doctor Fernando Serrano, conocido hace unos años por haber estado al frente del equipo de fisioterapeutas que ayudaron al rey Juan Carlos I en su recuperación tras las operaciones quirúrgicas de 2013 y 2014. 

Esta unidad se dedica a prescribir la práctica de ejercicio físico dentro del tratamiento clínico global del paciente. Inicialmente, se pensó para pacientes que se habían sometido a cirugías generales o de rodilla, y también para niños y adolescentes con obesidad. Progresivamente, se iba a implementar al resto de especialidades, pero el coronavirus modificó los planes.

Situación de pacientes en planta y UCI en Madrid.
Situación de pacientes en planta y UCI en Madrid. Twitter de COVID19 MADRID-S.P.M

Serrano ya había puesto en marcha en marzo un plan similar para pacientes covid en el hospital QuirónSalud Sur de Alcorcón. En el de Móstoles aplicó la misma terapia: "Ejercicios de mantenimiento tisular pulmonar, aumento de la ventilación y mejora de la difusión", así como ejercicios de "activación vascular", según se detalla en el plan al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Se aleja el fantasma del colapso

Todo ello en un "circuito no presencial" para evitar que entren personas en la cadena de contagio. También se logra un menor gasto de equipos de protección individual (EPIs). "Los resultados han sido evidentes: los pacientes mejoran más y antes, se han protegido las camas de la UCI y al darse de alta más pronto, quedan disponibles antes las camas hospitalarias", subrayan fuentes del departamento de Escudero.

Dado los buenos resultados, el doctor Serrano ya ha empezado a tratar a pacientes desde que entran por la puerta de Urgencias y en las últimas semanas se ha comprobado en muchos de ellos que "la mejoría es más temprana". Ello ha permitido altas más rápidas y tener más espacio para otros pacientes que ingresan. Una cadena con la que se aleja, por el momento, la presión asistencial y el fantasma del colapso.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fijado limitaciones parciales a la movilidad desde este lunes en ocho localidades de la región. Son Fuenlabrada, Parla, Getafe,  Humanes, Moraleja del Medio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Móstoles ha sido el único municipio de gran tamaño del 'cinturón sur' -junto a Leganés- que se ha 'salvado' del decreto de confinamiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba