La Unión Europea vuelve a meter mano en las políticas de los países miembros. Así lo ha recalcado la entidad a través de su página web publicando un informe sobre buenas prácticas para seguir mejorando la cooperación entre los Estados miembros en materia de procedimientos de asilo en la Unión Europea. Unas recomendaciones que afectan directamente a España, debido a la gran afluencia de personas que reclaman la documentación necesaria para mudarse a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...
Una realidad que los propios datos avalan. Al igual que durante los anteriores meses, en agosto de 2023, Alemania (29 110), España (12 075), Francia (11 495) e Italia (10 005) continuaron recibiendo el mayor número de solicitantes de asilo por primera vez, representando el 68 % de los todos los solicitantes por primera vez en la Unión Europea. No solo eso, sino que España se convirtió durante el 2022 en el cuarto país que más inmigrantes acogió de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un total 471.800 extranjeros, lo que supone un incremento de un 27,4% más de migrantes que en el 2021. Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "el crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que el producido en 2021, se debe al incremento del 12,7% de las personas con autorización de residencia, explicado en parte por la fuerte afluencia de personas desplazadas procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa y titulares de una autorización por Protección Temporal".
Ante la demanda tan alta de solicitudes de asilo, la Unión Europea está buscando soluciones tanto a corto plazo, como de cara al próximo lustro. Es por ello que este jueves 23 de noviembre se ha presentado un conjunto de medidas y recomendaciones para garantizar la eficacia del Reglamento Dublín III, una normativa que ya fue pactada por los países miembros que componen la institución europea. En líneas generales, consiste en una hoja de ruta que vio la luz el pasado mes de junio.
Las recomendaciones de la Unión Europea que ayudarán a España a regular las solicitudes de asilo
¿Cuáles son los pilares que la Hoja de Ruta de Dublín que tiene como fin último mejorar la cooperación entre los Estados miembros? Según lo que explica la Unión Europea, lo que se pretende es "llevar a cabo acciones prácticas destinadas a reducir los incentivos para los movimientos secundarios mediante una mejor cooperación entre los Estados miembros".
En cuanto a las recomendaciones, la Unión Europea aclara que han elaborado una serie de buenas prácticas que mejorarán y agilizarán el funcionamiento del procedimiento de Dublín. Las recomendaciones son las siguientes:
- Presentar información detallada al solicitante sobre el traslado, organizando entrevistas previas a la salida o distribuyendo folletos específicos para explicar los motivos de la decisión de traslado y qué esperar al ser trasladado.
- Garantizar una supervisión más estrecha de cada traslado, por ejemplo introduciendo un sistema de registro para quienes entran y salen de los centros de acogida. Esto controlará la presencia en los centros de acogida y también puede contribuir a limitar las fugas.
- Utilizar medidas alternativas a la detención, por ejemplo confiscando documentos de viaje o designando funcionarios especiales en los centros de recepción para controlar periódicamente la presencia física de las personas sujetas a traslados.
- Mejorar la comunicación entre los Estados miembros transferentes y responsables, mediante la celebración de acuerdos bilaterales, la designación de funcionarios de enlace, la organización de reuniones bilaterales periódicas y misiones de investigación.
- Actualizar los sistemas informáticos existentes de la Unión Europea y desarrollar nuevas soluciones digitales para supervisar todas las etapas del procedimiento de Dublín.
Estas medidas del documento de la Unión Europea van acompañadas del manual de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la interpretación del Reglamento Dublín III, cuyo fin es, al igual que las buenas prácticas, agilizar la burocracia que gira alrededor del asilo. Por si fuera poco, también se pretende garantizar un mayor nivel de armonización en la interpretación de estas normas por parte de los Estados miembros.
Por el momento, esta nueva carta magna pasará por las manos de la Comisión Europea que dará el visto bueno para llevar a la práctica la iniciativa planteada por la Unión Europea para solucionar la cuestión de la migración dentro de los países miembros. Un procedimiento que llegará a España para ayudar y erradicar las malas prácticas que generan meses y meses de espera a los extranjeros para conseguir el visado y el permiso para hacer las maletas y poner rumbo a nuestro país.