Quantcast

España

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte al menos una semana más

No está previsto que su retirada sea discutida ni en la Comisión de Salud Pública ni en el Consejo Interterritorial. Fuentes de Sanidad manifiestan que no se ha planteado aún tal asunto

Carolina Darias, ministra de Sanidad / Europa Press.

Las mascarillas seguirán siendo atuendo obligatorio en el transporte público al menos una semana más. Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a Vozpópuli que la retirada de esta medida de prevención contra la covid no se ha planteado todavía. Es más, aseguran que no está prevista su discusión ni en el ámbito de la Comisión de Salud Pública, que reúne a los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, ni del Consejo Interterritorial.

Es más, fuentes de la Ponencia de Alertas, el primer escalafón de expertos en asesorar al Gobierno sobre cualquier alerta sanitaria, confirman a este diario que el tema no ha sido discutido todavía. El partido que más está presionando para que se retiren las mascarillas es Ciudadanos, que fue el primero en solicitar esta medida hace una semana.

En aquel momento, el Ministerio de Carolina Darias respondió que tenía que consultar la idoneidad de su retirada con los "expertos". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló la pasada semana que iba a exigir al Gobierno el nombre de los expertos a los que Sanidad iba a consultar el fin definitivo de las mascarillas. "¿Qué expertos, ese Comité de Expertos que el Gobierno tenía en la pandemia y que después tuvo que reconocer que no existía?", preguntó el portavoz de la formación naranja.

Adiós al último vestigio de la pandemia

Sanidad opta por ir piano piano con una decisión que supondría decir adiós al último vestigio de la pandemia, al último recuerdo de las UCIs llenas y de los confinamientos. La inmensa mayoría de los países del entorno europeo han abogado por retirar esta medida preventiva, con la única excepción de Alemania, que acompaña a España en su política de lenta desescalada.

En los foros sanitarios autonómicos ya se empieza a discutir, incluso, sobre la necesidad de retirar la obligatoriedad de hacer pruebas PCR a todo paciente que ingrese en el hospital. Por el momento, los hospitales son partidarios de mantener la realización de estas pruebas, pero el debate ya está encima de la mesa. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la ocupación hospitalaria de pacientes covid no llega al 2% (1,72%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.