España

Marruecos atribuye el retraso de la cumbre con España "exclusivamente al coronavirus"

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, asegura que su país "aprecia enormemente la comprensión de las autoridades españolas" 

Sánchez y Marlaska en una recepción con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Sánchez y Marlaska en una recepción con el rey de Marruecos, Mohamed VI. EFE

El aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que iba a tener lugar el próximo 17 de diciembre en Rabat se decidió "de mutuo acuerdo" y "está exclusivamente ligado al contexto de la covid-19", según el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita.

En una declaración enviada hoy a Efe, Burita precisa que Marruecos "aprecia enormemente la comprensión de las autoridades españolas" sobre la reprogramación de la RAN, "cuyas fechas precisas van a ser propuestas, naturalmente, a la parte española para su celebración".

Burita subraya que las autoridades de España y Marruecos "constataron que la situación epidemiológica actual impide celebrar una reunión con todas las garantías de seguridad sanitaria necesarias".  "(Ello) habría perjudicado seriamente al buen desarrollo de los trabajos de esta importante cita bilateral".

El ministro recuerda que tanto Madrid como Rabat descartaron por completo que el evento fuera virtual, "pues eso no se correspondería ni con la ambición ni con las expectativas de ambos países".

"A partir del próximo lanzamiento en Marruecos de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19, ordenada por su majestad el rey Mohammed VI, se propondrá a la parte española fechas específicas para la celebración del encuentro, con la envergadura apropiada, y en el formato, programa y condiciones que conviene reservar a este gran encuentro bilateral", continúa la declaración.

"España es un socio natural de Marruecos"

Burita recuerda las recientes declaraciones del rey Mohamed VI de que "España es un socio natural de Marruecos en distintos ámbitos", y considera que la próxima RAN será "una ocasión de reforzar aún más el partenariado estratégico entre los dos países vecinos".

El virus de la covid-19 ha infectado hasta el momento a casi 398.000 personas en Marruecos, de las que 353.098 se han curado y 6.598 han fallecido; en cuanto al ritmo de contagios (3.033 casos en las últimas 24 horas), ha descendido en las pasadas dos semanas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba