Quantcast

España

España no celebrará la cumbre con Marruecos hasta principios de 2023 pese al gesto con el Sáhara

"La Reunión de Alto Nivel es un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones entre España y Marruecos", ha precisado el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el rey Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el rey Mohamed VI. Europa Press

España no celebrará una Reunión de Alto Nivel con Marruecos hasta principios de 2023, a pesar del giro del Gobierno de Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Este anuncio por parte del Ministerio de Exteriores marroquí llega tan solo unos días después de que Marruecos, asegurara en una carta a la ONU que "la línea de separación con Melilla" no es una "frontera hispano-marroquí", puesto que el país "no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado".

"La Reunión de Alto Nivel es un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones entre España y Marruecos", ha precisado Burita.

"Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España". seañló de forma rotunda el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

Aprovecharon la misiva para, según el Ejecutivo marroquí, aclarar "de nuevo" que es "inexacto" referirse a "la línea de separación entre Marruecos y Melilla" como "frontera hispano-marroquí", como afirman en su texto. Según el mismo,, "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre España y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

Declaración conjunta de Marruecos y España

Del encuentro de Sánchez con el monarca alauí el 7 de abril salió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se anunciaba "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

El pasado 21 de septiembre, el ministro Albares anunció con su homólogo marroquí que la intención de los dos gobierno es que las aduanas abrirán durante el mes de enero.

Esto se traduciría, según dijo el propio presidente del Gobierno desde Rabat, en la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía hasta la fecha.

Aunque el Gobierno marroquí no confirmó en ningún momento este extremo, tampoco desmintió al Ejecutivo español y de hecho las declaraciones de un alto cargo alauí cuestionando la viabilidad geográfica de las aduanas fueron a continuación rebajadas.

El pasado 21 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció con su homólogo marroquí, Naser Burita, a su lado, que la intención de los dos gobierno es que las aduanas abrirán durante el mes de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.