España

Marlaska cesa al jefe policial que dijo que todos los delincuentes que detiene son inmigrantes

La Dirección General de la Policía releva de su puesto a Ricardo Ferris, jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, quien dijo que "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales"

El jefe de la Comisaría del Distrito Centro de Valencia, Ricardo Ferris
Ricardo Ferris.

La Dirección General de la Policía Nacional ha acordado este jueves relevar al jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, Ricardo Ferris, quien aseguró en un acto de Vox que "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales". Fuentes de su entorno aseguran a Vozpópuli que aún no ha recibido la "notificación" de que le "hayan cesado".

Estas mismas fuentes aseguran que Ferris solo ha recibido el aviso de que le han abierto una "información reservada" que, si bien puede acarrear el cese, aún queda todo el procedimineto que tiene que ser dirimido por sus compañeros del área de Asuntos Internos. El jefe policial asegura que no le gusta este tema y que su imagen se haga pública por esta circunstancia.

Ferris ocupaba el puesto de jefe de la Comisaría pero su escalafón era el de inspector jefe. Por lo tanto ocupaba una vacante ya que su plaza no fue conseguida por oposición si no por decisión administrativa. La Dirección General de la Policía tendrá que decidir quien será su sustituto.

Este relevo se ha producido a propuesta de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, según informa el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. "Asimismo, se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación a su participación en un acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar", según afirman estas mismas fuentes.

El evento en el que participó Ferris se celebró en el Ateneo Mercantil y contó con la presencia del exsecretario General de Vox, Javier Ortega Smith y cargos de la formación en Valencia. "Para mí, la inmigración ilegal es igual a la delincuencia", añadió el jefe de la Comisaría.

Cinco años sin delincuentes nacionales

"Hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales", aseguró el jefe que bromeó que cuando detienen a algún español "en vez de llevarlo al juzgado" deberían trasladarle "al centro de especies protegidas de El Saler".

En su turno de palabra, este inspector jefe destinado en la capital valenciana aseguró que le parecen "absurdos los porcentajes del 30, 40 o 50 %", porque "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros".

Por estas declaraciones, la Dirección General de la Policía Nacional decidió abrirle expediente pero finalmente será relevado de su puesto. Ahora la Jefatura Superior tendrá que buscar un nuevo jefe para esta demarcación.

Apoyo de Abascal

Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo al inspector jefe de la Comisaría Centro de Valencia, Ricardo Ferris. Según ha denunciado el líder de Vox en un mensaje en Twitter, el Ministerio del Interior "sanciona a policías por el simple hecho de exponer la realidad en la que trabajan, y los problemas que tienen para protegernos de delincuentes y criminales".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno central va "contra el pueblo" y está apoyado por "los enemigos del pueblo". Desde la cuenta oficial del partido de Abascal han mostrado todo su apoyo al alto cargo. "Todo nuestro apoyo a este valiente", han añadido desde Vox.