El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dejado claro este viernes que su intención es seguir defendiendo que PP, PSOE y Ciudadanos lleguen a un pacto que permita la formación de un gobierno que dé "seguridad y estabilidad" al país y que así lo hará pese la "evidente" negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a esa alianza.
En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido para entregar su credencial de diputado electo por Madrid, Rajoy ha señalado que ve "capaz" a Sánchez de sellar un acuerdo con Podemos y otras formaciones para formar Gobierno porque ya lo ha hecho en otras instituciones y ha admitido que "los números" le permitirían hacerlo.
Eso sí, ha avisado de que en ese eventual acuerdo tendrían que participar "ocho o nueve partidos" entre los que hay los que defienden el derecho de autodeterminación o son claramente independentistas y que esa opción no es "la más conveniente para España".
Por eso, se ha mostrado decidido a seguir planteando en todas las conversaciones que, ha reconocido, está teniendo estos días, la fórmula de un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. "Voy a seguir defendiendo mi propuesta hasta que consiga llevarla a cabo en el supuesto de que lo logre", ha dicho, mostrando su deseo de que "en el futuro la gente esté más dispuesta a dialogar, hablar e intercambiar pareceres".