Quantcast

España

Rivera quiere pasar a los hechos: plantea un "pacto de Estado por España" a Rajoy

El líder de Ciudadanos y candidato a La Moncloa, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que en la reunión que mantendrá este viernes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitirá "la firme convicción" de que los demócratas deben estar juntos para transmitir esa imagen a los que no respetan el Estado de Derecho y la ley.

En un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC-Deloitte, que ha despertado la máxima expectación del Madrid empresarial y financiero, el líder de la formación emergente ha asegurado que es el momento de cambiar las palabras por los hechos y ha adelantado que propondrá a Rajoy "un pacto de Estado por España".

El Pacto por España que Rivera propone contiene cinco puntos, entre los que destaca que el artículo 1 de la Constitución "no se toca". "La soberanía no reside en los territorios, sino en los ciudadanos", ha remarcado, defendiendo que no cabe una España rota, ni con fronteras entre españoles.

""La soberanía no reside en los territorios, sino en los ciudadanos", ha remarcado Rivera

 El segundo punto gira en torno a la unión territorial. "No queremos pasaportes distintos entre españoles", ha sentencia. La Constitución como único marco para debatir las reformas de España es el tercero de los ejes. En cuarto lugar, ha señalado su compromiso con "la integración europea" y finalmente, como quinto eje, ha manifiestado que los partidos firmantes del pacto tendrían "prohibido gobernar de la mano de los que quieren romper España".

Asimismo, Rivera ha señalado que "gobierne quien gobierne España a partir del 20-D va a tener unión y colaboración entre los diferentes partidos políticos" para no encontrar "una sola fisura entre los demócratas españoles".Es el momento de que todo el mundo sea "coherente" y "buscar lo que nos une", ha rematado al respecto.

Ofrece a Rajoy los 25 diputados en el Parlament

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibirá mañana a Rivera para abordar la situación en Cataluña, según han informado a Vozpópuli fuentes de este partido. El líder de Ciudadanos ofrecerá al presidente del Gobierno el apoyo de los 25 diputados que la formación naranja tiene en el Parlament para presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional frente a la resolución de Junts pel Sí y la CUP de "iniciar solemnemente el inicio de la creación del Estado catalán".

El líder de Ciudadanos acudirá mañana a Moncloa a las 13.00 horas para abordar las líneas de acción conjunta con el Gobierno ante el "desafío separatista" en Cataluña. Rivera también propondrá al jefe del Ejecutivo, apuntan las mismas fuentes, formar una "alianza de constitucionalistas" para dar imagen de unidad ante quienes propugnan una desconexión de España.

Esta misma mañana, Rivera ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy para concretar el encuentro de mañana. Así, el líder de la formación naranja ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que pueden dar ante el "desafío secesionista" y su firme apoyo en la defensa de "las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.