Quantcast

España

AMNISTÍA

Rajoy recuerda que Sánchez pactó la aplicación del 155 y el PSOE la apoyó en el Senado

El 'popular' asegura que cuando aplicó el artículo 155 durante su etapa en La Moncloa, explicó al líder del PSOE las razones y en ningún momento este trató el tema de la judicialización

Mariano Rajoy defiende que "la amnistía es inmoral y un fraude contrario a la Constitución"
Mariano Rajoy EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tacha de "disparatada" la actitud del actuar líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, durante su paso por La Moncloa, se pactó el 155 y el PSOE votó a favor del mismo en el Senado pese a que los 'populares' contaban con la mayoría necesaria para sacarlo adelante. "La afirmación que ha hecho Sánchez es lo mismo que decir que tiene impunidad. Me parece algo absolutamente disparatado", ha aseverado.

Tal y como ha explicado Rajoy en una entrevista en 'Cadena COPE', le explicó al socialista entonces "cuáles eran las razones por las que había que aplicar el 155" y, en ese momento, el líder socialista no le dijo "nada de judicializar ni no judicializar". Indica, asimismo, que es "obligación de los jueces aplicar la ley y lo que hizo estaba muy bien hecho". "Creo que cumplieron con su obligación", ha añadido.

Sobre la negociación de la amnistía, ha afirmado que, además de "inmoral", "es un fraude contrario a la Constitución". Según el 'popular', es "moralmente inaceptable" y se trata de "un golpe a la Carta Magna y la democracia". "Es un ataque a todo. Incluida la igualdad de los españoles", ha indicado.

En relación a las declaraciones del socialista Alfonso Guerra, el expresidente ha indicado que "si el PSOE atendiera lo que se le dice desde sus propios entornos y actuara de manera similar", ya no habría "estos problemas". "El problema es que el partido ha optado por pactar con estas fuerzas políticas", ha añadido.

Según Rajoy, el problema de la amnistía "es que es un 'torpedo' en la línea de flotación". "Y cuando se incumple la ley, estamos en la ley del más fuerte. Lo que se está poniendo en tela de juicio es lo que estamos haciendo en estos cuarenta años", ha espetado.

La defensa del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es, según Rajoy, "una de las cosas a las que se ha visto obligado el PSOE para conseguir la investidura".

El 'popular' ha afirmado que el referéndum de autodeterminación "es el derecho a separarse, pero las propias Naciones Unidas han dicho que el derecho a la autodeterminación no forma parte de los principios que defienden. No cabe en ningún país del mundo".

Según el exlíder del PP, es "imposible que el Tribunal Constitucional lo acepte".

Mariano Rajoy, sobre las lenguas cooficiales y la repetición electoral

Sobre la irrupción de las lenguas cooficiales en el Congreso, ha afirmado que es "un incumplimiento más de la ley". "Me parece absurdo. No hay ningún Parlamento del mundo donde la gente, pudiendo entenderse, hable utilizando otra lengua", ha dicho para continuar con que "es una de las cosas a las que se ha visto obligado el PSOE para conseguir la investidura".

Además, preguntado por una posible repetición electoral, ha afirmado que se "repetirán si no hay 'Frankestein'". Sería un Ejecutivo, según Rajoy, para poco tiempo porque "necesitaría el apoyo para la totalidad de las votaciones. No sería estable. Sería un desastre y sería continuar en la dinámica en la que nos hemos metido en los últimos tiempos".

"A veces parece que olvidamos que el PP ganó las elecciones. Tiene más votos y más escaños que el PSOE, y antes ganó las elecciones autonómicas y municipales", ha continuado para añadir que "tiene claro que eso es lo que quiere una gran mayoría de españoles". "Quien votó al PSOE fue objeto de un fraude. He oído a un sinfín de dirigentes socialistas decir que la amnistía era contraria a la Constitución", ha defendido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.