España

"No se obligará a los médicos ni a las mujeres"

Mañueco corrige a Vox: las medidas antiaborto "no son obligatorias" para los médicos

Horas antes, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha reiterado que el protocolo es "de obligado cumplimiento" para los médicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha corregido este lunes a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y ha insistido en que las medidas sanitarias para prevenir abortos en esta comunidad no serán obligatorias para los médicos.

"No se obligará a los médicos ni a las mujeres", ha resumido Fernández Mañueco en una declaración institucional sin preguntas de la prensa, en la que ha asegurado que las medidas anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno son de ámbito sanitario, centradas en el fomento de la natalidad en una región, como Castilla y León, "con evidentes problemas de despoblación". 

Horas antes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha reiterado que el protocolo para evitar abortos es de "obligado cumplimiento" para los médicos, que desde este lunes deberán "ofrecer" a las embarazadas "la posibilidad" de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D. En declaraciones a los medios recogidas por EFE antes de participar en las Cortes de Castilla y León en el congreso Desafíos constitucionales para el tiempo presente, Juan García-Gallardo ha remarcado que en este caso, y en todos, "los protocolos son de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la sanidad".

"Me remito a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad del pasado jueves, que es clarísima y cristalina", ha subrayado el vicepresidente sobre el departamento que dirige el Partido Popular, a lo que ha añadido que "todos los intentos de confundir en este tema deben caer en saco roto". "Si no es de obligado cumplimiento no sirven para nada", ha recalcado García-Gallardo, quien ha negado que se haya sentido desautorizado por el presidente de la Junta cuando aseguró el sábado que en ningún caso los médicos estarían obligados a ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D.

Para García-Gallardo, "el matiz está claro", en el sentido de que no va a ser obligatorio que las mujeres tengan que escuchar el latido o ver la ecografía 4D, sino que lo que sí será obligatorio para los médicos será "ofrecer la posibilidad de tener la información". Preguntado por si, a partir de este lunes, el médico está obligado a ofrecer una ecografía 4D o escuchar el latido a una mujer que acuden con la intención de abortar, García-Gallardo ha respondido con un "sí", porque para los facultativos es "imperativo". "Nadie le va a tirar a una embarazada la información (escuchar el latido y la ecografía) a la cara", ha resumido.