España

Manos Limpias quedará fuera del proceso de los ERE si no nombra a un abogado

Imagen de archivo de la juez María Núñez Bolaños.

Manos Limpias tiene un plazo de cinco días para designar a un abogado y a un procurador en el caso de los ERE. Así se lo ha comunicado la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez, quien también ha indicado que apercibirá y apartará a la asociación del procedimiento si no lo hace. 

La asociación, que ejerce la acusación popular en el caso de los ERE, carece tanto de abogado como de procurador desde el 13 de abril, cuando los José María Gómez de León y Manuel Jesús Campo,  letrado y el procurador respectivamente, renunciaron a continuar con la representación que han llevado a cabo desde hace cinco años. Ambos elevaron un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que informaban de su renuncia a seguir ejerciendo dicha representación "por razones personales".

Renunciaron sólo dos días antes de la UDEF llavara a cabo las detenciones de la operación 'Nelson'

Hay que destacar que dicha renuncia se produjo tan sólo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieran a once personas en el marco de la operación 'Nelson' contra Ausbanc y Manos Limpias, a las que acusa de constituir desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

La providencia de la juez a la que ha tenido acceso Efe, con fecha 19 de abril, se conoce el mismo día en el que el coordinador de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, ha convocado para este martes una rueda de prensa para informar de la situación procesal en la que están personados como acusación particular en casos como los ERE, los cursos de formación, Invercaria o los fondos Jeremie.

El coordinador de Manos Limpias también informará de la posición de la asociación en Andalucía en relación con los hechos investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó prisión sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda.

El juez los envió a prisión el 18 de abril por cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.