Quantcast

Madrid

Tensión en la estación de Atocha: tres policías heridos tras ser agredidos por cuatro jóvenes

Los agentes detuvieron a los chicos en el jardín tropical de la estación que estaban increpando a los viajeros y amenazando a los vigilantes de seguridad

Aglomeraciones este lunes en la estación de Puerta de Atocha de Madrid.
Aglomeraciones este lunes en la estación de Puerta de Atocha de Madrid. EFE

Momentos de tensión se vivieron este domingo en la concurrida estación de Atocha de Madrid. Tres agentes de Policía Nacional que estaban haciendo labores de vigilancia en el complejo procedieron a la identificación de cuatro jóvenes que estaban increpando y amenazando a los viajeros. Estos chicos agredieron de forma violenta a los funcionarios que acabaron lesionados por las patadas y puñetazos que recibieron, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de este domingo 24 de marzo. La estación de Atocha estaba muy concurrida, como suele ser habitual, por la situación del periodo festivo de la Semana Santa y el goteo de pasajeros era constante.

Los agentes de la Policía Nacional se encontraban realizando funciones de vigilancia en el complejo. Un trabajo habitual debido al nivel de alerta antiterrorista que vive nuestro país y también por el dispositivo establecido por los días de fiesta en España.

La agresión de Atocha

Los agentes fueron requeridos a la zona del jardín tropical porque estos jóvenes, que son habituales de la zona, estaban molestando a los viajeros e increpando a los vigilantes de seguridad. Cuando se desplazaron al lugar, en el momento de la identificación, increparon y amenazaron de igual forma a los funcionarios actuantes, según informan fuentes policiales.

Así, los policías les manifestaron que debían irse de Atocha pero hicieron caso omiso de sus requerimientos y se encararon con ellos. Se opusieron de forma violenta a su detención y propinaron golpes a los funcionarios que estaban en la zona.

atocha
Viajeros esperan en uno de los andenes de Cercanías de la estación de tren de Atocha, en el aniversario del inicio del Estado de alarmaEP

Finalmente, estos cuatro individuos, marroquíes, el más joven de ellos de 2004 y el mayor de 1992, fueron detenidos por delitos de atentado contra agentes de la autoridad y resistencia. Tres de los agentes resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladado a un centro médico para que les realizaran una exploración con el consiguiente parte de lesiones.

El análisis de los sanitarios determinó que uno de estos efectivos policiales de Atocha sufrió un esguince en la muñeca. Su compañera también presentaba diversos golpes y contusiones en uno de sus hombros.

Más agresiones a funcionarios

Las agresiones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reproducen en múltiples puntos de España. Esta cuestión ha sido motivo de reflexión entre los sindicatos y agrupaciones que piden más medios tanto físicos como legales para afrontar el problema.

"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.

El atropello del agente de la Policía Nacional en Retiro
El atropello del agente de la Policía Nacional en Retiro

Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.

"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende.

Instrucción de la Fiscalía

Entre sus propuestas se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También solicitan la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. "O la mejora de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, evitando que cada intervención en la calle se convierta en un tira y afloja entre policías e infractores", apuntan.

El CEP lleva "mucho tiempo" trabajando en estas medidas con una iniciativa que tiene por lema "Tiene Delito". Una medida que incluye las aportaciones de otros Cuerpos de seguridad (GC, PPAA y Policías Locales) y de jueces y fiscales, a través de FOSPE (Foro de Seguridad Pública Española). Todo ello para frenar las agresiones a policías.

En este contexto, CEP ha elaborado un documental que recoge testimonios de profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales. Bajo el título "¿Quién nos protege?", que ya se puede ver en la plataforma Amazon Prime Video, se busca una explicación al aumento de los ataques con cuchillos u otras armas contra los policías. En el caso de Atocha, los autores eso sí no utilizaron ninguna de estas armas peligrosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JaviBrasil

    Bukeleeeeeeeeeeee

  • A
    AliasJosechus

    Recordemos que las leyes las hacen los políticos que van en las listas que nosotros metemos en las urnas.
    Cambiad de listas y puede que cambien las leyes!
    Sivotais lo mismo pues tendreis lo mismo

  • I
    Ibero

    Cuando se vaya el embustero felón más grande de la Historia de España y toda su corte ancila comunista vende humo...nos dejarán una cloaca insostenible económicamente - ingobernable y ocupada por indeseables repetitivos delincuentes...tiempo al tiempo.

  • P
    Publio Cornelio

    En un país normal, los marroquíes, después de una buena ensalada de bofetadas, ya habrían sido expulsados. Estamos gobernados por botarates en este país! Viva el buenísimo del Gobierno con los que no aportan nada.

  • R
    Rekaldeberri

    Habituales de la zona donde precisamente existe una comisaría de la Policía Nacional, ¿y los tienen que avisar y reclamar sus servicios? ¿Qué hacen en esa comisaría entonces?

    • A
      alvision

      Pues esconderse para que no los metan en problemas los moros de la morería.

  • H
    HUNTER

    Ya digo yo que esto en Arkansas no pasa.

  • M
    marqueslinchado

    Pónganlos al servicio de su majestad Bujarra VI.

  • A
    Ansurez

    Estos son,los que decían los traidores,que venían a pagar nuestras pensiones

  • S
    sanchopanza

    Los moros son muy chulos aquí, porque saben que son impunes. En su país se mean encima cuando ven a un policía. Esta gente no entiende otra cosa que no sean los palos. Son tercer mundo musulmán, y eso es justamente lo que traen: robar, violar, agredir e imponer su religión. Hala, ahora a censurar la realidad, porque ya sabemos que la realidad es racista y fascista.

  • J
    Jotanito

    Es una pena tener que desprenderse de estos seres de luz que han venido a pagarnos las pensiones, pero no queda otra que darles una buena somanta de o.tias y a su p.to país de mierd.

  • S
    Sin_Perdon

    Y hay que irse a la mitad de la noticia para enterarse de que estos "jóvenes" (uno de ellos con 32 años) son de Jovelandia, ese país no imaginario al sur del nuestro de donde son originarios esos simpáticos chicos que vienen aquí a vender droga, atracar ancianas y violar chicas españolas.
    Pero oiga, no se le ocurra decir nada de esto porque se le tachará de mil cosas, aunque parece ser que a los españoles cada vez nos importa más un cojón de mico lo que ciertos sub-normales puedan decir de nosotros por expresar simplemente la realidad.

  • S
    Susanam

    Por qué no sacan las armas?

  • F
    Fernandoo

    Cuatro chicos de jovenlandia, mayores de edad, habituales de la zona, haciendo lo de siempre.

    Ya lo dicen en el fútbol: penalty y expulsión.

  • L
    Luisadun

    ¿Jóvenes de Jovenlandia?

    ¿Quién paga a los medios para que oculten el origen de los delincuentes si son extranjeros?

    Los medios convencionales cada vez tienen menos prestigio.

    • S
      Sor Intrepida

      Viene que son cuatro,marroquíes y habituales de la zona."Increpan" a los ciudadanos y a los vigilantes y si la policía quiere "identificarlos",solo, les dan puñetazos y coces.Supongo que seguirán allí,con sus actividades habituales.En un sitio muy apartado,el Jardín de la estación de Atocha.Justo delante de la comisaría que tiene allí el CNP.

    • L
      Luisadun

      Gracias, han editado la noticia. Al principio no salía la nacionalidad y sólo ponía que uno era del 92. Afortunadamente han editado ese párrafo para contarnos datos relevantes.