Quantcast

Madrid

Nuevo ataque de bandas en Madrid: un joven herido tras ser disparado con una escopeta de perdigones

Un joven de 20 años lleva dos semanas en el hospital donde ha tenido que ser operado tras recibir varios perdigonazos en el tórax en un suceso que se investiga como un ataque de bandas

La zona de Puente de Vallecas donde se ha producido este nuevo incidente de bandas latinas
La zona de Puente de Vallecas donde se ha producido este nuevo incidente de bandas latinas

Nuevo ataque de bandas latinas en Madrid. Un joven de 20 años resultó herido por los impactos de una escopeta de perdigones cuando volvía a casa tras una noche de fiesta en el distrito de Puente de Vallecas. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del suceso, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso ocurrió en el pasado 30 de noviembre en la Plaza del Doctor Lozano. La víctima estaba de fiesta con unos amigos y abandonó la discoteca cuando el reloj marcaba tres de la mañana. Quince minutos después fue abordado por otro grupo de jóvenes que le disparó con una escopeta de perdigones.

Operado en el hospital

Los servicios de emergencias recibieron la notificación y un indicativo de Samur-Protección Civil se personó en la zona. El chico tenía una herida en el tórax. Fue trasladado consciente y orientado al Hospital Gregorio Marañón, según informan fuentes sanitarias.

En un primer momento se desplazaron a la zona agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Puente de Vallecas. Se entrevistaron con los testigos y buscaron sin éxito el arma con el que se había perpetrado el ataque.

La investigación del suceso ha recaído finalmente en los agentes de la Brigada Provincial de Información que son los especialistas en resolver los incidentes entre bandas latinas. Todo hace pensar que este suceso guarda relación con este tipo de organizaciones criminales.

Mientras tanto el joven que fue víctima de los disparos ha necesitado ser intervenido quirúrgicamente en el Gregorio Marañón. Varias semanas después del episodio violento aún se encuentra recuperándose en el centro sanitario.

Vigilado por bandas

Los médicos han sido sumamente cuidadosos a la hora de asistirle para extraerle del pecho los perdigonazos que recibió a causa de la escopeta. Este chico ha revelado que sospechaba que le estaban persiguiendo y vigilando desde hace semanas los miembros de una banda latina. Eso sí, no ha manifestado aún si pertenece a otra de estas organizaciones.

La actividad de las bandas latinas en el último mes en Madrid se ha incrementado ligeramente aunque no se han producido víctimas mortales gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional y los sanitarios. Son casos aislados y que no guardan relación, según los expertos.

Los barrios de la zona Centro han sido algunos de los escenarios de estos sucesos. Uno de ellos tuvo como origen el robo de un patinete. La víctima de este suceso recibió una herida de arma blanca en la pierna. Identificó a los agresores como miembros de estos grupos.

1.300 pandilleros detenidos en 2023

Hace casi un mes, la Policía detuvo en Villaverde a diez personas por una reyerta entre estos grupos que se saldó con tres heridos. Los agentes incautaron varios machetes de gran tamaño con los que se perpetraron los ataques.

La Delegación del Gobierno en Madrid mantiene desde hace varios años un dispositivo contra estas bandas por toda la región. En este año se han detenido a cerca de 1.300 pandilleros en la demarcación de Policía Nacional y Guardia Civil. La Brigada Provincial de Información tiene identificados a cerca de 300 jóvenes como miembros activos de estos grupos. Una cifra que se ha reducido a lo largo del tiempo gracias al trabajo de los investigadores.

De forma paralela la justicia también se ha vuelto implacable ante las bandas latinas. El asesino de Isaac, David Bárcena, fue condenado con apenas 20 años a prisión permanente revisable por su homicidio. De nada sirvió que pidiera perdón públicamente y renunciara a sus vínculos con los Dominican Don't Play (DDP). Sentencias como ésta, y otras que se esperan en los próximos meses, marcan un antes y un después en la lucha de la administración contra esta lacra de la sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    Por favor. El titular:

    "...un joven herido tras ser disparado con una escopeta de perdigones "

    significa en español que el infortunado joven fue introducido en una escopeta de perdigones (vaya usted a saber cómo) y expulsado de ésta mediante detonación, como si de una bala se tratase. Lo único verosímil es que en tal supuesto resultara herido.

    Disparar y su traducción al inglés (to shoot) no se comportan gramaticalmente igual. En inglés podemos decir: the man was shot six times para informar de que al hombre le pegaron seis tiros, pero en español la voz pasiva "fue disparado" significa que él era el proyectil.