Quantcast

Madrid

La llegada de la Navidad alimenta la picaresca de los ladrones de supermercados

Los supermercados están experimentando un incremento de los hurtos en las últimas fechas, incidentes que son habituales por la llegada de la Navidad

Varios episodios de robos en supermercados
Varios episodios de robos en supermercados

Los supermercados tienen una historia de amor y de odio con la llegada de la Navidad. Estos comercios tienen un incremento más que notable de las ventas y los beneficios pero también aumenta el número de hurtos y robos en sus estantes. Los delincuentes son cada vez más ingeniosos y utilizan todas las tretas de las que disponen para poder 'sacar' sin pagar los productos más buscados en estas fiestas: los productos ibéricos y las garrafas de aceite.

Con estas piezas sobre el tablero, los responsables de los supermercados son conscientes de los daños que generan estos robos. "Ahora en estas fechas nos solicitan que demos más vueltas por los pasillos y que detectemos actitudes sospechosas", explica uno de los empleados de estas tiendas de alimentación a Vozpópuli.

Para facilitar las denuncias sobre este tipo de hechos delictivos hay comercios que disponen de un sistema de comunicación directa con la Policía Nacional. Esta plataforma permite a los coordinadores avisar sobre los hurtos sin tener que desplazarse o llamar a las autoridades.

Los productos que más se roban

Las artimañas de los robos varían según el perfil de sus protagonistas. Sin embargo, los productos que más 'desaparecen' de las estanterías son casi siempre los mismos. El epicentro de los robos son las garrafas de aceite, el salmón y los productos ibéricos. Desde luego hay un alimento estrella que es el deseo constante de estas personas: las cañas de lomo.

Están en todas las 'listas' de la compra de los delincuentes. Tanto en los carros repletos de comida que intentan burlar a los vigilantes de seguridad como en los hurtos individualizados en el que buscan llevarse pocos alimentos.

La OCU avisa de los posibles productos que se podrían retirar de los supermercados
Foto de archivo de un supermercado.EP

Una de las prácticas más comunes, según las declaraciones de los empleados, son los abrigos con doble fondo. Estas prendas permiten llevarse a estos individuos desde jamón cortado en plástico hasta lomo y salchichón. Los vigilantes de seguridad de las tiendas están aleccionados para identificar a estos expertos 'carteristas' de supermercados.

Delitos con poco castigo

Una vez que comprueban que han cometido este delito aportan las cámaras de seguridad a los agentes que se personan en sus dependencias. El Código Penal recoge sanciones minúsculas que muchos de ellos no llegan ni a pagar porque no tienen solvencia. Sin embargo, la justicia sí que decreta en ocasiones una orden de alejamiento del investigado sobre el comercio. Esta medida es eficaz pero no les frena porque buscan otro punto para cometer los mismos hechos.

Otra de las modalidades que se están perpetrando en la actualidad es el robo de las garrafas de aceite a la carrera. Sus protagonistas tienen un plan poco sutil pero con amplios beneficios debido al precio que ha alcanzado este producto.

Uno de ellos se queda con el coche aparcado en marcha en doble fila en la salida del establecimiento, preparado para recoger a su compinche cuando sale con el aceite. Los testigos y las matriculas son claves para luego identificar y detener a estos hombres. No obstante, en muchas ocasiones no utilizan vehículos a su nombre o tapan la matrícula antes de cometer este delito.

La técnica estrella de robos en supermercados

Sin duda, la técnica 'estrella' en estas fechas navideñas son los robos de carros enteros de comida. Una práctica que podría calificarse la del 'follonero'. También necesita colaboración. Uno de los implicados 'monta' un escándalo con 'voces y colores' en las líneas de cajas para atraer la mirada de todo el público que asiste de forma atónita al espectáculo.

De forma paralela y sin la atención que se lo merece, el otro delincuente saca de forma tranquila un carro entero de productos por las puertas del establecimiento. Este tipo de sucesos se han ido reproduciendo en los últimos días en los supermercados de la capital. "Hay en ocasiones que el valor de todo lo que se llevan superan los 800 euros", detallan los empleados.

El robo en los supermercados ha generado unas pérdida de 800 millones de euros en lo que llevamos de año. Las cifras muestran que esta aumentando esta tendencia. "Este verano se incrementó un 25% los hurtos respeto a 2022", aseguran desde CheckPoint System España. Una cifra que a buen seguro se superará con el empuje de los datos en esta campaña de Navidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.