Quantcast

Madrid

Más Madrid exige a Belarra que deje su escaño por Madrid: "Ha traicionado a los votantes"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Begerot, ha asegurado este jueves que Podemos ha "traicionado" a los votantes madrileños y ha pedido que dejen el escaño por Madrid

Ione Belarra
Ione Belarra. A. Pérez Meca / Europa Press

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Begerot, ha asegurado este jueves que Podemos ha "traicionado" a los votantes madrileños y ha pedido que dejen el escaño por Madrid, lo que afectaría a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra. "Podemos ha traicionado a los votantes madrileños y voy a ser clara: creo que deberían dejar su escaño por Madrid", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos.

Bergerot ha reiterado que los votantes que votaron a Sumar no lo hicieron "para que cinco diputados se pasaran al grupo mixto" y ha afirmado que esta decisión de Podemos es "una deslealtad" que solo genera "crispación, tristeza y desilusión".

En las pasadas elecciones del 23J, en las que Podemos acordó ir junto a Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, concurrió la número 5 de la lista por Madrid que lideró Yolanda Díaz, por lo que es el escaño al que se refieren desde Más Madrid. 

Ruptura e interrogantes para las elecciones

La ruptura de Podemos con Sumar ha generado una enorme desconfianza entre los de Yolanda Díaz, lo que da al traste con las posibilidades de concurrir en una candidatura unitaria a las elecciones previstas el año que viene, empezando por las gallegas. Ya la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que ahora es "más difícil" una coalición con Podemos en Galicia y ve complicado un encaje con los morados.

La dirección autonómica gallega de Podemos aún no da todo por perdido y cree que hay margen para llegar a un entendimiento. Insisten en exigir primarias y en disponer de un 33,3% de los órganos de la candidatura y de los recursos económicos (a partes iguales con Movimiento Sumar e IU). En el País Vasco, donde los comicios serían después de los gallegos aunque tampoco se conoce la fecha, la ejecutiva territorial de los morados confía en que la ruptura a nivel nacional no pase factura al diálogo que acaban de iniciar para ir juntos a los comicios, si bien insisten en que la unidad no se puede construir a cualquier precio.

Piden por eso respeto a los equilibrios existentes en Euskadi, herramientas democráticas y "plena autonomía política" para los integrantes de la coalición en la que estaban trabajando (Sumar Mugimendua, Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak, Alianza Verde y Más Euskadi). La tercera convocatoria electoral prevista en 2024 son las europeas, el 9 de junio, y se da casi por seguro que los morados concurrirán por separado por lo que han ido dejando caer durante este tiempo. Los candidatos al Parlamento Europeo se eligen en circunscripción única, lo que podría mejorar sus expectativas de voto.

Aparte de las elecciones previstas para el año que viene, la salida de Podemos de la coalición no afectará al grupo parlamentario Por Andalucía en el Parlamento andaluz (3 diputados de Podemos, 1 de IU y otro de Más País), según ha asegurado la secretaria general de la formación morada en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde. Se trata de una coalición previa a la constitución de Sumar y, por tanto, ha afirmado, la decisión adoptada en Madrid no tiene consecuencias a nivel jurídico ni político.

Otro de los aspectos que puede agravar el malestar entre las dos partes una vez consumada la ruptura es el que los cinco diputados morados, a quienes se les acusa de tránsfugas, estén determinados a mantener sus escaños. Si ayer los primeros que les reclamaron devolver el acta fueron los comunes, este jueves lo ha hecho Sumar y también Más Madrid que, en su caso, ha exigido el acta a Ione Belarra, que se presentó de número 4 en la lista madrileña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.