Madrid

Madrid destensa posturas con los sindicatos pero mantienen la huelga sanitaria

CCOO, UGT, Satse y CSIT se han comprometido a estudiar el informe de la Consejería de Sanidad que justifica el modelo de urgencias extrahospitalarias. El sindicato médico Amyts, el más crítico, lo rechaza de pleno y pide la dimisión de Ruiz Escudero

Madrid acerca posturas con los sindicatos pero mantienen la huelga sanitaria en atención primaria / Europa Press.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acerca posturas con los sindicatos sanitarios en la Mesa Sectorial que han celebrado hoy viernes para abordar el modelo de urgencias extrahospitalarias que ha incendiado la sanidad madrileña. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido su modelo con un informe lleno de datos elaborado por los expertos que lo avalan. La mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT, Satse y CSIT) se ha comprometido a estudiar dicho informe, con la salvedad del sindicato médico Amyts que ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad y los sindicatos se han emplazado a una segunda reunión para seguir abordando la situación. Como adelantó este periódico, Madrid ha vuelto incidir en su plan de establecer un período de dos meses de prueba para analizar la marcha del modelo de las urgencias extrahospitalarias."Este modelo fue aceptado en su momento por todos. Hemos visto una actitud constructiva por parte de todos los sindicatos", ha apuntado Ruiz Escudero en declaraciones públicas.

CCOO, UGT, Satse y Amyts han vuelto a reclamar que "se repongan a los trabajadores todos los derechos, y se eliminen aquellas situaciones que se hayan generado por la prisa desmedida que el gobierno de la Comunidad ha tenido para la puesta en marcha de algo, que se ha demostrado sumamente improvisado".

Estos sindicatos han subrayado la necesidad de "resetear" el actual modelo y buscar "uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores". La excepción ha sido Amyts.

El sindicato médico pide la dimisión de Ruiz Escudero

Como ya ocurriera anteriormente, la voz más beligerante ha sido la de Amyts, el único sindicato que se ha opuesto radicalmente a que haya centros de urgencias extrahospitalarias sin médico (solo con enfermera o con enfermera y videoconsulta).

"Rechazamos severamente este nuevo plan, que nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados. Lo volvemos a repetir: los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto", señalan desde Amyts.

Este sindicato ha pedido que conste en acta su petición "de dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales".

Más información