Quantcast

Madrid

Dimisión masiva en la Atención Primaria madrileña por el colapso de las Urgencias

La presión asistencial en la Comunidad de Madrid ha provocado una renuncia masiva en la Sanidad madrileña

Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Efe

La presión asistencial en la Comunidad de Madrid ha provocado una renuncia masiva en la Sanidad madrileña. Este viernes ha dimitido la dirección asistencial del sureste de la Atención Primaria de Madrid, tal y como ha anunciado la líder política de Más Madrid Mónica García. "Dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición. Mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco”, ha anunciado. La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio de la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, de la apertura de 80 nuevos centros de atención primaria a finales de mes que, según los sanitarios, perjudican "la salud de los trabajadores afectados por los cambios en la desastrosa organización planteada". El personal de Atención Primaria, que se encuentra exhausto tras la pandemia y el escaso personal han lanzado una alarma y han emplazado a los médicos que lo consideren que pidan ayuda psicológica.

Las renuncian se dan justo cuando arranca la huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid, que será desde este viernes hasta el 6 de noviembre. Varios sindicatos han convocado una huelga en las urgencias y en centros sanitarios en protesta por la reorganización anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para estos servicios. La CAM ha anunciado que habrá servicios mínimos. Desde Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, reclaman que se necesita mucho más personal para garantizar la calidad asistencial.

Ayuso defiende su gestión

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apeló a la sensatez de los sanitarios, tras el 60% de bajas sobrevenidas en la apertura de los centros sanitarios 24 horas. En declaraciones a los periodistas, en la presentación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, defendió que la apertura de estos centros era un compromiso de la Comunidad y también una reivindicación de profesionales, sindicatos y de los ciudadanos. "Yo lo que quiero decir en primer lugar es que hemos de agradecer a todos los profesionales que ya se han incorporado a estos centros y que gracias a su trabajo más de 10.700 pacientes han sido atendidos, una cifra habitual, las que teníamos en fechas previas a la pandemia", sostuvo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vilani

    El colapso de las Urgencias es culpa integra de los sanitarios y su boicot a las mismas. Lo único que exigen es no trabajar y seguir siendo funcionarios.