Madrid

Ayuso niega que el Gobierno haya enviado dos millones de mascarillas a Madrid: “Es rotundamente falso”

La presidenta de la Comunidad sostiene que el Ejecutivo central ha aportado 400.000 mascarillas para protegerse del coronavirus, de las cuales sólo sirven 37.000 a los sanitarios, y "cero" respiradores

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que es “rotundamente falso” que la región haya recibido dos millones de mascarillas por parte del Gobierno, como sostiene el Ejecutivo. Según Ayuso, hasta el momento se habrían enviado a Madrid unas 400.000 mascarillas, de las cuales sólo 37.000 cumplirían con los estándares para garantizar la seguridad del personal sanitario frente al coronavirus.

Dicha cantidad es insuficiente, pues las 37.000 mascarillas “en un día ya se agotan”. Y Ayuso asegura que tampoco han recibido respiradores: "Cero". “El Estado no nos está proporcionando medios”, ha aseverado Ayuso, que ha realizado este desmentido durante una breve entrevista en 'Telecinco' este viernes.

La presidenta de Madrid ha recalcado que “llegará” la mercancía encargada por la Comunidad, y se ha referido a su petición de ayuda a otras autonomías, poniendo de ejemplo la "magnífica" colaboración de Galicia, citando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya le ha mandado material. Además, otras autonomías como Extremadura o Andalucía han mostrado su disposición.

Asimismo, Ayuso se ha comprometido a devolver la ayuda al resto de comunidades cuando llegue el momento: “Madrid va a estar con todos ellos, nuestro material es su material”. Pero ahora, ha enfatizado, “es más urgente” que los suministros sanitarios lleguen a Madrid: “Necesitamos traerlo”. 

Cambios en las residencias

Isabel Díaz Ayuso también se ha referido a la problemática de los múltiples brotes de coronavirus en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de un millar de personas mayores en el mes de marzo a causa del Covid-19: "Decirle a las familias que vamos a cambiar este procedimiento para que Bomberos y Protección Civil colaboren con la UME".

Así, ha recordado que este pasado jueves la Comunidad de Madrid decidió unificar la gestión de los geriátricos, cuya administración queda ahora bajo un mando único “para que a partir de ahora se actúe de otra manera”, ha reseñado, después de apartar de su competencia al consejero del área de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos. 

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, del PP, será el que asuma el control de las residencias de personas mayores, donde se prevé la implementación de una serie de medidas para evitar la propagación del virus, como ha apuntado Ayuso esta noche.

Por último, Ayuso ha dicho sentirse “muy bien” y “sin síntomas” de coronavirus. “Si me dicen que es por el estrés y lo que tenemos encima, me lo creería”, ha contestado al ser preguntada por el presentador Pedro Piqueras acerca de su estado de salud, dado que la presidenta de Madrid permanece en cuarentena después de haber dado positivo en coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba