Quantcast

Madrid

La consulta de Carmena, en la que participará menos del 5% de los ciudadanos, costará más de 600.000 euros

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Miles de personas no se han enterado, pero Madrid lleva varios días votando las primeras propuestas que el equipo de Manuela Carmena ha hecho a los ciudadanos. El referéndum no ha calado en la población.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de la ciudad los concejales de Ahora Madrid, y sus equipos, son felices con esta consulta que costará más de 600.000 euros. O más. Nadie lo sabe.

El costo varía según las fuentes. Personas que conocen el procedimiento hablan de que los sobres, el envió por correo, la campaña de publicidad, la infraestructura, etc,.. costará alrededor de 600.000 euros.

Otras versiones elevan la cifra hasta los 900.000 euros e incluso más. Oficialmente el Ayuntamiento contesta que la cifra se sabrá después de la consulta lo que demuestra la poca planificación que circula actualmente en el Palacio de Cibeles, según afirma la oposición.

El PP dice que es una barbaridad hacer un gasto sin tenerlo presupuestado y denuncia que se han troceado los contratos para adjudicarlos rápidamente.

Fuentes del PSOE, los más próximos al equipo de Manuela Carmena, se mostraron favorables a establecer nuevas formas de participación “pero no de esta manera”.

“No hay interventores, las preguntas son trampas, no hay control, y todo con dinero público”

El PP denuncia que en los votos por correo se debe adjuntar quién es el que lo envía por lo que los voluntarios sabrán qué vota cada persona. “No hay interventores, las preguntas son trampas, no hay control, y todo con dinero público”,… añaden.

Para dar la auténtica medida de la improvisación y chapuza sirva el ejemplo de la primera propuesta que se envió a las casas de miles de ciudadanos. Se incluyeron tres propuestas. Luego se decidió aumentar una más e incluir la peatonalización de la Gran Vía. La papeletas enviadas ya no valen. En las últimas cartas ya iban las cuatro preguntas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, votaron públicamente el lunes para animar a la población.

Hay distribuidas 130 urnas en los 21 distritos que estarán abiertas hasta el domingo 19 de febrero.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, calificó la votación como “un hito al que se quería llegar, aumentar la participación ciudadana. La esencia de la democracia es la participación de todos.”

Las propuestas

Según informó el Ayuntamiento unos 2,7 millones de personas están llamadas a participar en la votación de las primeras propuestas ciudadanas, “Madrid 100% sostenible” (planteada por el colectivo Alianza por el Clima) y un “billete único para el transporte público” (planteada por una ciudadana).

Además, también se va a decidir por el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España, cuatro cuestiones sobre el futuro de la Gran Vía y preguntas diversas en Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, que podrán contestar únicamente las personas empadronadas en esos distritos.

Pueden votar los mayores de 16 años en la web de Decide Madrid hasta el próximo domingo registrándose previamente, y en mesas que están repartidas por toda la ciudad, mostrando su documento de identidad. También se puede hacer por correo.

Algunas de las urnas saldrán a la calle durante el fin se semana en lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, Cibeles, Callao, Atocha o la Plaza de España en un ejercicio de democracia en la calle. Un total de 900 voluntarios, que han recibido formación por parte del Ayuntamiento, se ocuparán de la consulta.

Cerca de 150.000 personas habían votado hasta ayer en esta consulta municipal, según el Ayuntamiento. Los partidarios de Ahora Madrid van a apretar el acelerador para que aumente la participación para que el referéndum tenga una mínima credibilidad en la que sólo creen los que la han convocado y sus partidarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.