Madrid

Varios cientos de personas se concentran en Lavapiés al grito de "policía asesina"

Los manifestantes partieron desde la plaza Nelson Mandela y el primer momento de crispación tuvo lugar cuando la cabecera llegó a la plaza de Lavapiés. Allí había varias furgonas de los agentes antidisturbios

Africanos se manifiestan en Lavapiés
Africanos se manifiestan en Lavapiés JAVIER MARTÍNEZ

Varios cientos de personas han acudido este viernes al barrio madrileño de Lavapiés a la convocatoria en protesta por el fallecimiento este jueves de un ciudadano senegalés. Escépticos respecto a la versión oficial del ayuntamiento sobre las causas de la muerte de esta persona, han recorrido desde las 18 horas varias calles profiriendo gritos e insultos de todo tipo contra la policía. Si bien no se han registrado por el momento incidentes como los de la noche del jueves, la marcha ha contado con varios momentos de tensión y conatos de enfrentamiento con los antidisturbios desplegados en la zona.

"Policía asesina" o "fuera policía de los barrios de Madrid" han sido algunos de los cánticos. Los manifestantes partieron desde la plaza Nelson Mandela y el primer momento de crispación tuvo lugar cuando la cabecera llegó a la plaza de Lavapiés. Allí había varias furgonas de los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que recibieron los gritos y el lanzamiento de algunas piedras y que no hubiese ninguna respuesta por parte de los efectivos policiales.

Uno de los manifestantes en la concentración de Lavapiés con un megáfono
Uno de los manifestantes en la concentración de Lavapiés con un megáfono Javier Martínez

"La policía tortura y asesina", era otro de los cánticos que se ha escuchado a lo largo del recorrido. Entre los asistentes había elementos especialmente exaltados que se encaraban con la policía, que mantenía la formación provista con sus cascos, con las viseras bajadas y los escudos. En el ecuador de la manifestación, entre la calle Lavapiés y la calle Caravaca, una furgoneta policial se quedó atrapada entre la multitud y sus efectivos también han sido increpados. Entre los manifestantes había personas que trataban de apartar a las personas que buscaban encararse con los agentes para evitar así incidentes en unas calles que aún registraban los efectos de los disturbios de anoche.

Durante la marcha había mucha presencia de ciudadanos subsaharianos pero también de personas con nacionalidad española. También algunos dirigentes políticos como Ione Belarra, diputada de Podemos

Fuentes policiales han informado a Vozpópuli que el dispositivo ha consistido en dos grupos de la UIP, es decir alrededor de un centenar de agentes antidisturbios. Además se ha movilizado el helicóptero de la policía y otro grupo más permanecía a la espera de acontecimientos. Las mismas fuentes consultadas manifestaban su impresión de que durante las horas de luz no se registraron incidentes y se mantendrán especialmente alerta durante la noche. Esta mañana se ha producido una reunión en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid presidida por su responsable, Jorge Martí, el jefe de la Brigada de Información y varios integrantes de la misma, en la que se ha evaluado la situación.

Agentes antidisturbios en una de las barreras creadas en el barrio de Lavapiés
Agentes antidisturbios en una de las barreras creadas en el barrio de Lavapiés Javier Martínez

Durante la marcha había mucha presencia de ciudadanos subsaharianos pero también de personas con nacionalidad española, vecinos del barrio y llegados desde distintos puntos de Madrid. También algunos dirigentes políticos como Ione Belarra, diputada de Podemos.

Al término de la marcha los manifestantes se han vuelto a concentrar en la plaza de Nelson Mandela donde un grupo de subsanaríanos han tomado un megáfono y han cargado contra la Policía, Rajoy, Esperanza Aguirre o Donald Trump. Gritos de “somos iguales” y “Libertad” o justicia han interrumpido varías veces los discursos.



Volver arriba