MADRID

El Palacio Real cierra por exceso de visitas el Día de la República

La afluencia de visitantes hace que por primera vez en la historia se colapsen algunas salas y se cierre la entrada para evitar situaciones de riesgo.

Fachada del Palacio de Oriente, en Madrid
Fachada del Palacio de Oriente, en Madrid Europa Press

Ni los más viejos del lugar recuerdan una jornada como la de este viernes en el Palacio Real de Madrid. Los responsables de Patrimonio Nacional decidieron cerrar este viernes durante cerca de media hora las taquillas por exceso de aforo.

Curiosamente el cierre se ha producido este viernes, 14 de abril, día en el que muchos celebran la declaración de la República española. Esta decisión se tomó después de que se comprobara que muchas de las estancias y salas del Palacio estaban saturadas de turistas lo que hace muy difícil su control. De esta manera se intentan evitar situaciones de riesgo.

Patrimonio Nacional cambió hace algunos meses la entrada a las instalaciones, que fue criticado por los sindicatos, lo que ha complicado, en opinión de los trabajadores, el acceso de visitantes y hace más difícil su control. Tras le llegada de la nueva gerente se cambió el sistema y ahora se hace por la puerta principal, cruzando la plaza de la Armería, en vez de por el lateral, lo que facilitaba el control.

Se acumularon cerca de doscientas personas durante gran parte de la mañana en la escalera principal a la espera de poder entrar para visitar las salas. Esta situación hizo que se tuviera que parar de vender entradas para evitar aglomeraciones peligrosas.

Para este sábado la perspectiva no es mejor. En Internet ya se anuncia que no hay entradas para las 10 de la mañana y muy pocas para el resto de la mañana. Los días 18 y 19 de abril el Palacio estará cerrado por actos oficiales. Al parecer una recepción literaria suspenderá las visitas.

Actualmente, los turistas que lo desean pueden hacer el recorrido por libre lo que en opinión de los trabajadores dificulta del control en las salas. Consideran que la falta de personal y de organización repercute en la agilidad de las visitas.

El Palacio Real es el quinto lugar más visitado de Madrid, según los últimos datos conocidos que corresponden al año 2015. Tuvo ese año 1,3 millones de entradas, seguido muy de cerca de los 1,2 millones del Bernabéu. El Museo más visitado es el Reina Sofía, con 3,1 millones.  El Prado tuvo 2,6 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba