Cabalgata Reyes Magos

Polémica en la Cabalgata de Vallecas por contar con una carroza por los derechos LGTBI

Los promotores de la carroza afirman que contará con una Drag Queen además de otras dos mujeres para representar a los Reyes Magos, hecho que han criticado PP y Ciudadanos

Una de las imágenes de la Cabalgata de Reyes del pasado año
Una de las imágenes de la Cabalgata de Reyes del pasado año EFE

La Cabalgata de Reyes de este año de Puente de Vallecas contará con una carroza por la "normalización" de los derechos LGTBI y la expresión de "diversidad" de los derechos de este colectivo pero no contará con Drag Queen, ha dicho el concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito de Puente de Vallecas, Paco Pérez. Esta afirmación la han negado los promotores de la carroza, que han asegurado que se mantendrá su Reina Maga Drag Queen además de otras dos mujeres para completar el trío de reinas. 

Un portavoz de la asociación ha explicado que la carroza es "una carroza más" con sus reyes y reinas de las que desfilarán por las calles de Puente de Vallecas este viernes, salvo que en su caso los tres Reyes Magos serán representados por una mujer blanca, otra negra y una 'drag queen' para representar a su barrio, que es "multirracial, mestizo, inclusivo y trabajador".

Por su parte, Pérez ha señalado que la cabalgata es la que "más ilusión" genera a los niños de la zona y que se trata de una tradición "arraigada" y, que, por ese motivo, "la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles".

"La participación de la primera carroza de la diversidad hay que entenderla una normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más de los 23 colectivos y 16 carrozas que van a constituir la cabalgata de este año y, como todos los colectivos, sabemos el carácter infantil y lo que se representa y hemos hecho las indicaciones pertinentes para que la decoración y el vestuario sea respetuoso con la cabalgata que se celebra", ha dicho el concejal.

Ser respetuosos con las tradiciones

"Al final es machismo y transfobia y se deberían de preguntar por qué molesta tanto que tres mujeres sean las reinas magas en un barrio multirracial", ha incidido el portavoz de Orgullo Vallecano, una de las asociaciones encargadas de la carroza, para después recordar que el año pasado tres mujeres representaron a los Reyes Magos en el desfile de San Blas y no pasó nada. Por último ha confirmado que la participación de la 'drag queen' "por supuesto que se mantiene" y ha asegurado que tratarán de ser respetuosos con las tradiciones.

Asimismo, el concejal ha indicado que todos los años reciben a los tres Reyes acompañados "de un séquito cada vez mas nutrido", ya que uno de los tres personajes es interpretado desde 2015 por una mujer "sin que ello haya generado polémica en el distrito" y ha señalado que "todas las personas son bienvenidas en su diversidad".

También desde el centro social y espacio de autoorganización Villana de Vallecas han avalado la participación, en Twitter, con la imagen de la carroza y señalando que conseguirán "una cabalgata histórica contra la homofobia, la transfobia y el machismo".

"Los Reyes Magos no son de nadie, son de todo el mundo que los celebre. También es nuestra fiesta y la celebramos como queremos sin negar a nadie", han publicado a continuación. Ganemos Madrid ha compartido también el cartel en su perfil de la red social Twitter.

El PP exige a Carmena que "no confunda a los niños"

Las críticas a esta iniciativa no han tardado en aparecer. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a la alcaldesa de Madrid que "no confunda a los niños", que les deje "disfrutar de la noche más especial para ellos" y que "saque sus manos" de la cabalgata de Reyes Magos.

Así, el portavoz ha afirmado que Ahora Madrid "se ha cebado con las navidades". Para Martínez-Almeida, Manuela Carmena "sigue en la línea que inició hace dos años y medio, que es desnaturalizar las navidades", y ha defendido que su partido apoya el Día del Orgullo Gay. "Apoyamos y respetamos la celebración del Día del Orgullo Gay y de los carnavales y por supuesto apoyamos y respetamos la celebración de las navidades, pero cada una de estas celebraciones tiene características diferentes y propias y por tanto conviene no mezclar ni desnaturalizar", ha manifestado.

Es por esto por lo que el portavoz popular considera que la cabalgata es "el día menos indicado" para lanzar "mensajes ajenos a la Navidad". "Es el día menos indicado para que Carmena y su equipo de Gobierno traten de frustrar ese sueño y traten de introducir mensajes absolutamente ajenos a la Navidad, a su espíritu y a la tradición", ha recalcado.

"Lo que deberíamos de ofrecerles como ciudad es ese sueño y hacerlo lo más verosímil posible", ha redundado la portavoz de Ciudadanos en Madrid

A esta reacción se ha unido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha señalado que la cabalgata de los Reyes Magos "es de los niños" y que ya hay durante el año oportunidades para demostrar pluralidad. "Creo que a veces los adultos complicamos mucho las cosas y creo que a veces una cabalgata de Reyes es simplemente lo que los niños esperan que sea, que es una cabalgata de Reyes", ha dicho.

"Lo que deberíamos de ofrecerles como ciudad es ese sueño y hacerlo lo más verosímil posible", ha redundado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba