Madrid

La borrasca 'Filomena' colapsa Madrid: Barajas suspende todos los vuelos este sábado

El alcalde ha pedido a la población que no salga a la calle y ha anunciado que es obligatorio el uso de cadenas para circular por las carreteras de la capital

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid.
Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid. Europa Press

La borrasca 'Filomena' ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región, así como ha cortado más de 400 carreteras principales y 50 secundarias de toda España.

Por ello, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Suspensión del servicio de autobuses

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital ha confirmado que este sábado se suspende el servicio de autobuses de la EMT y, en paralelo, la Comunidad de Madrid ha pedido a la Delegación del Gobierno que se active la Unidad Militar de Emergencias (UME) para salvar a los vehículos atrapados por efectos del temporal.

Según ha comunicado el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de un vídeo informativo, las previsiones han empeorado y va a nevar durante toda la noche de hoy y todo el día de mañana, por lo que urge a la población a que sólo salga en los casos estrictamente necesarios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una previsión de hasta 20 centímetros de nieve acumulada.

La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.

Problemas de circulación

En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital.

Así, las A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios.

Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital.

"La M-40 está cerrada porque está prácticamente colapsada debido a diversos accidentes y a la caída de nieve", ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Asimismo, ha apuntado que a partir de las diez de la noche es obligatorio el uso de cadenas para circular por la capital. 

También ha explicado que el servicio de estacionamiento regulado ha sido suspendido, por lo que, aunque los vehículos permanezcan durante el fin de semana estacionados, no deberán abonar nada hasta el lunes.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada.

Igualmente, se han registrado problemas en otras carreteras competencia de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

Tráfico ferroviario 

Además, Adif ha suspendido la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22 horas, según han informado a través de sus redes sociales.

Desde alrededor de las 20 horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 registran retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas.

Igualmente, Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Asimismo, ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, con un total de 166 viajeros afectados.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20.10 horas y 21.15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

Dispositivo desplegado 

Ante la previsión de fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.

En total, 60 máquinas quitanieves del servicio de limpieza están distribuidos "a lo largo y ancho" de toda la capital para poder sacar la nieve y que mañana se puedan abrir los principales viales de circulación, según ha explicado el alcalde en una entrevista a 'Telemadrid'.

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecen clausurados, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor. Además de El Retiro, los parques afectados son la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba