España

Madrid y el sindicato médico firman una tregua y se suspende la huelga

La Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts acuerdan suspender la huelga hasta el 11 de enero, cuando se celebrará un nuevo Comité de huelga

Se suspende la huelga en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
Se suspende la huelga en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid Europa Press.

La Navidad obró el milagro. Parecía imposible pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el sindicato médico Amyts han llegado a un preacuerdo que permite suspender la huelga en Atención Primaria. Ambas partes han acordado suspender la misma hasta el 11 de enero de 2023, cuando se celebrará un nuevo Comité de Huelga, tal y como se refleja en el documento de acuerdo al que ha accedido Vozpópuli. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a incrementar el valor de la tarjeta sanitaria individual a cada profesional médico de Familia o pediatra.

Esto se traduce en que aquellos profesionales de la Atención Primaria con más pacientes asignados cobrarán más por cada uno. La Comunidad de Madrid también se ha comprometido a incentivar la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatras en el turno de tarde, lo que pasa por mejorar sus condiciones. Según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se ha producido una "reformulación" de las posturas de cada uno en la negociación, lo que abre la puerta a un posible acuerdo en firme en la próxima reunión.

Desde el sindicato médico inciden en que este acuerdo no es el fin de la huelga, que podría retomarse si el Comité de Huelga del 11 de enero resultaba infructuoso. "Ha habido un esfuerzo grande por ambas partes para poder encontrar un lugar de trabajo y estamos ahí. Hay que valorar las medidas que se han acordado", ha señalado Hernández.

La reunión no pintaba bien de inicio. La Consejería de Sanidad ha llevado a los mismos interlocutores de las otras 5 reuniones, el director del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro. Los sindicalistas vivieron situaciones de especial tensión con esta última en la anterior reunión del comité, la que concluyó en un encierro de los miembros de Amyts en el edificio de la Consejería en Calle Sagasta 6. Aun así, el sindicato médico ha accedido a negociar con los directivos designados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ambas partes tendrán una Navidad de por medio para reflexionar sobre los puntos acordados. Al menos, es la primera reunión que concluye positivamente entre el Gobierno de Ayuso y Amyts desde aquella en la que se desconvocó la huelga de urgencias extrahospitalarias.

Más información