La Comunidad de Madrid ha decidido reabrir el ocio nocturno a partir del próximo lunes 21 de junio hasta las 3 de la noche, aunque no podrán aceptar clientes una hora antes. En el interior de los locales estará permitido un aforo del 50% y la pista de baile podrá estar abierta en los exteriores.

El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha informado en un audio remitido a los medios del acuerdo alcanzado este lunes en la reunión mantenida entre ambas partes para reabrir los locales desde el 21 de junio, con revisiones en las condiciones y protocolos cada quince días.

En la primera fase, los locales podrán abrir hasta las 3.00 horas aunque no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 2.00, habrá servicio en barra pero no se podrá consumir allí y sólo podrán utilizarse las pistas de baile al aire libre con las que ya cuentan algunos locales, donde el aforo será del 75 %, mientras que en el interior estará reducido al 50 %.

Baile con mascarilla

Pizcueta ha destacado la importancia para grandes locales de la recuperación del servicio en barra, aunque solo para la recogida de bebidas y no para el consumo, una medida que podrá incrementar hasta el 10 y el 15% de las aperturas de locales de ocio nocturno.

Ha precisado que se podrán utilizar las pistas de baile al aire libre ya existentes en algunas discotecas, pero no las terrazas, ya que tienen prohibida la ambientación musical, y que en los espacios de baile será obligatorio el uso de la mascarilla y la separación interpersonal entre grupos de personas.

También se ha acordado la instalación del medidores de CO2 así como iniciar una reflexión y analizar medidas para la activación de burbujas de ocio seguro en los locales de ocio a través de medidas higiénico-sanitarias como test de antígenos o el certificado de la Unión Europea, que entra en vigor el 1 de julio.

Noche Madrid y La Noche en Vivo han celebrado este acuerdo por el cual Madrid retoma el "liderazgo que siempre ha hecho posible salvar la salud y salvar la economía".

"Recuperamos la experiencia", ha señalado Pizcueta, que ha indicado que esto es necesario para la progresión hacia la normalización, y ha destacado que ahora el ocio nocturno también recupere su propio horario, como el que tiene la hostelería o el comercio madrileños.