Quantcast

España

Las calles de Madrid o un circuito en Morata por 12 millones, opciones de Ayuso para la F1

El Gobierno madrileño ha pedido por carta a la máxima competición del automóvil que la región albergue una de las citas del calendario de la Fórmula 1. Espera "avanzar en las conversaciones" en las próximas semanas

Diseño virtual del circuito de carreras proyectado en el municipio madrileño de Morata de Tajuña.

La última vez que Madrid acogió un Gran Premio de Fórmula 1 fue el 23 de junio de 1981. La carrera se corrió en el Circuito del Jarama. Fue la última victoria del piloto canadiense Gilles Villeneuve antes de su trágica muerte 11 meses después. Ayer, coincidiendo con esta fecha, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció su deseo de que la región vuelva albergar un gran premio de la máxima competición del automovilismo. De momento, la Comunidad de Madrid sólo ha expresado sus intenciones, pero sin ofrecer detalles.

La Comunidad movió ficha el lunes con una carta escrita en inglés que el consejero de Presidencia, Enrique López, envió a Stefano Domenicali, consejero delegado de la Fórmula 1. En la misiva, López destacó las virtudes que hacen de Madrid una candidata a acoger una de las citas del calendario de la competición. Ventajas como el "magnífico" desarrollo económico y social de Madrid, el atractivo turístico, la "infraestructura hotelera" y la "oferta comercial". Según explican fuentes del Gobierno regional, la idea de recuperar el GP madrileño lleva labrándose "un tiempo": "Siempre se ha pretendido recuperar ese espacio". Una vez que la competición recoja el guante, Sol espera "avanzar en las conversaciones".

El circuito español que ha acogido más premios de la Fórmula 1 es el de Montmeló, que forma parte de la competición desde 1991. De hecho, en noviembre, acordó extender su contrato hasta 2026. Según la página StatsF1, el Jarama acogió nueve grandes premios entre 1968 y 1981. Otros escenarios elegidos fueron los circuitos de Jerez de la Frontera (7), Montjüic (4), Pedralbes (2) y Valencia (5).

Ante la falta de concreción de la Comunidad, sólo es posible valorar tres hipótesis como posible ubicación de un circuito de Fórmula 1: un circuito urbano que atraviese las calles de la capital, el Circuito del Jarama y el proyecto de Morata de Tajuña. La opción del circuito urbano es, por ahora, difícil de analizar. La capital española nunca ha tenido un circuito de F1 de estas características. El ejemplo más reciente en España es el trayecto urbano de Valencia, sede del GP de Europa en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Hace justo un año, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que, de manera "muy preliminar", había habido "una serie de contactos, fundamentalmente a través de Ifema Madrid", para organizar un gran premio del Mundial de Fórmula 1 en el recinto ferial, según informó Efe. Pero Ifema lo negó con rotundidad.

Los límites del histórico Jarama

El Circuito del Jarama es historia del automovilismo español. El Real Automóvil Club de España (RACE) inauguró las instalaciones en 1967. Hasta ese momento, las carreras deportivas en España se habían organizado en circuitos improvisados que aprovechaban los trazados de las carreteras y de las calles, señala el club en la página web del Circuito. Además de la última victoria de Villeneuve, por el Jarama pasaron pilotos de la categoría de Niki Lauda, James Hunt o Emerson Fittipaldi. También grandes del motociclismo como Ángel Nieto. En total, en el Jarama se disputaron 16 grandes premios de motociclismo.

A partir de los años 80, el recorrido madrileño fue quedando al margen de la Fórmula 1. Según recuerda El Confidencial, la competición empezó a buscar otro tipo de pistas. El Jarama ya no encajaba en las exigencias de la F1. Con el motociclismo ocurrió algo similar.

La situación cambió a partir de la década de 2010. El RACE puso en marcha el Plan Jarama 2021 para renovar las instalaciones del Circuito. El objetivo era relanzar la actividad deportiva del complejo con nuevos productos pensados para eventos y convenciones. En 2015 se inauguró la Torre de Control, que incluye en su interior salas de dirección de carrera y cronometraje y otras para eventos o presentaciones de vehículos nuevos. Entre otras actuaciones, se reasfaltó la pista principal y las pistas deslizantes. Las instalaciones siguen siendo al 100% de propiedad privada.

Las calles de Madrid o un circuito en Morata por 12 millones: las opciones de Ayuso para la F1
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, durante una visita al Circuito del Jarama en febrero.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Pese a la reforma, el Jarama no dispone de la licencia para entrar en el calendario de la Fórmula 1. La pista no cuenta con los metros necesarios de escapatoria -zonas más allá del trazado que sirven para que el coche pueda frenar a tiempo antes de estrellarse contra las vallas- ni con el aforo suficiente para acoger al público de un GP. Además, en torno al 20% de la vía es más estrecha de lo permitido.

Cabe recordar, eso sí, que la Comunidad y el RACE acordaron a principios de año incorporar el nombre de Madrid al Circuito de Jarama con el objetivo de posicionar el complejo. Las instalaciones se encuentran ahora en una fase expansiva. El fin de semana pasado, por ejemplo, acogieron la tercera carrera del Mundial FIA de Turismos Eléctricos.

El proyecto de Morata de Tajuña: 4.500 metros de circuito

La otra alternativa se encuentra a poco más de 30 minutos en coche de la capital, en Morata de Tajuña. Hace unos seis años, una empresa española, Stream Motorfire S.L., propuso a este municipio del sureste de la Comunidad la construcción de un nuevo circuito de velocidad. Según explican fuentes del municipio, el Ayuntamiento vio una oportunidad para dinamizar la economía del pueblo, sustentada en el sector servicios. Por ahora, el proyecto sólo es eso, un proyecto. La compañía está a la espera de que la Comunidad le conceda o no la calificación urbanística a los terrenos afectados.

Al Ayuntamiento no le consta que la empresa haya modificado las características del circuito diseñado. El plan es levantar una pista de 4,5 kilómetros de longitud, con una recta de 650 metros, una anchura media de 14 metros y una máxima de 20 metros. El trazado se diseñó analizando varios circuitos repartidos entre España y Portugal. El recorrido contaría con seis curvas que giran hacia la derecha y otras siete hacia la izquierda.

El proyecto, que costaría unos 12 millones de euros, divide las obras de construcción en dos fases. En una primera etapa se realizaría el movimiento de tierras, se nivelaría el suelo, se asfaltaría la pista, se levantarían 30 boxes, una torre de control y la construcción de un paddock, entre otras estancias. En la segunda fase, se construirían más boxes, además de salones VIP y naves para alojar exposiciones. Todo ello para levantar un circuito con capacidad para albergar campeonatos nacionales y regionales de automovilismo y motociclismo, carreras de categorías como la Fórmula 3 o las Superbikes y grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP. De las 60 hectáreas que ocuparía el complejo, la mitad pertenecen al Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Según el Consistorio, en caso de no llevarse a cabo las obras, los terrenos volverían a manos del pueblo.

Sobre la promotora, Stream Motorfire S.L., no hay mucha información en Internet. Según la plataforma de información mercantil axexor, tiene su domicilio social en el municipio almeriense de Gádor y se dedica a la gestión de instalaciones deportivas. La firma cuenta con tres administradores mancomunados: José Antonio Arroyo Correal, José Antonio Tristán López y Luis Francisco Tristán López.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cozumel

    Ese circuito es muy pequeño, no es para una prueba mundial, minimo 5 km. Además trazado extraño con dos rectas seguidas
    ¿tan dificil es copiar Suzuka?