Quantcast

España

Medina aporta nueva información acerca de donde sale el nuevo comisionista del caso mascarillas

Al misterioso empresario malasio San Chin Chon se le une "Lin Chin", que aparece en la documentación recientemente aportada por Medina al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid

Luis Medina, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla. EP.

 El empresario y aristócrata Luis Medina ha enviado al juez del caso mascarillas el cuadro completo que supuestamente detalla las comisiones que cobraron él y el otro investigado, Alberto Luceño, y donde, además de ellos y la empresa asiática Leno, aparece alguien llamado "Lin Chin" que habría ganado la misma cantidad.

Al misterioso empresario malasio San Chin Chon, supuesto proveedor de los dos investigados, el conocido caso mascarillas suma otro nuevo nombre que hasta ahora ha pasado desapercibido, "Lin Chin", que aparece en la documentación recientemente aportada por Medina al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal, responde así a un reciente auto del juez Adolfo Carretero en el que, a petición del PSOE, ordenó que los dos empresarios aportasen de nuevo un cuadro sobre las comisiones cobradas en la compraventa de material sanitario a una empresa malasia para el Ayuntamiento de Madrid al estar incompleto en el sumario.

Hubo "un error de impresión"

Según la investigación, ambos se habrían embolsado una comisión de seis millones de dólares por tres contratos de mascarillas, guantes y test, por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones en plena pandemia de covid.

Medina ha enviado recientemente un escrito al juzgado, al que ha tenido acceso EFE, en el que explica que efectivamente hubo "un error de impresión" por el que el cuadro remitido en su día al fiscal Anticorrupción se había aportado de forma incompleta, y lo aporta íntegro.

En el cuadro, incluido en un correo enviado por Luceño a Medina el 20 de abril de 2020, se detallan las comisiones de los tres productos que se vendieron, aunque posteriormente la comisión referida a los guantes no se cobró porque se devolvieron al no ser los adecuados.

Según el cuadro, Medina, Abascal y alguien identificado como Lin Shin cobrarían lo mismo: un millón de dólares cada uno por las mascarillas, 915.000 por los test y 1.125.000 por los guantes.

Por su parte Leno, la empresa de Malasia a la que se compraron los productos y que según los investigados determinó las comisiones, se llevaría 700.000 dólares por las mascarillas, 292.500 por los test y 627.500 por los guantes.

En la instrucción no se detalla quién sería Lin Shin

Las comisiones supuestamente pactadas por los investigados ha sido objeto de confusión en la investigación. Primero, Luceño sostuvo ante el fiscal que la cantidad fue acordada entre él y el dueño de Leno, San Chin Choon, y que la suya fue de casi el 50 % porque él había llevado la mayor parte del trabajo. Negó asimismo que asegurase a Medina que cada uno cobraría un tercio de la ganancia, y San Chin Chon el otro.

Por su parte, Medina dijo que sí lo habían pactado así, y que en un momento dado, una vez cerrada la venta, Luceño le dijo: "Te tocan 900.000, y ya está".

Un año después, Luceño defendió lo mismo ante el juez, y Medina justificó que las comisiones no se pactaron al inicio, aunque él "entendió" que le iba "a tocar un tercio". "No he sido engañado por el señor Luceño", aseguró, en contra de lo declarado previamente ante el fiscal, cuando se mostró enfadado porque se acababa de enterar de que él se había llevado un millón frente a los 5,5 del otro investigado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.