Quantcast

España

La llave de Ciudadanos para obligar al PSOE a desbloquear la ley ELA

El apoyo del partido de centro a dos normativas claves para el PSOE puede valer para exigir a cambio el desbloqueo de la ley ELA, cuya paralización se debe ahora, según los socialistas, a que se está barajando una normativa más genérica sobre enfermedades raras

Ciudadanos intentará aprovechar su oportunidad para forzar al PSOE a tramitar la ley ELA / Europa Press.

"Pues la verdad es que... no, no lo sé. Es una proposición de ley que tiene sentido". Así respondió Patxi López, portavoz del grupo parlamentario socialista, a la pregunta formulada por Vozpópuli sobre por qué se había prorrogado más de 40 veces el plazo de enmiendas que bloquea la tramitación de la ley ELA, una norma de la que depende la vida de muchas personas que no pueden afrontar los altísimos costes diarios que requieren para seguir con vida. Ciudadanos, el partido al que pertenece la proposición de ley, puede tener en sus manos a la vuelta de Semana Santa una llave que obligue al PSOE a sacar de una vez del cajón esta normativa, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso.

El partido de centro sigue ojo avizor la tramitación de dos leyes socialistas. Por un lado, la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, y, por otro, la Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. El PSOE necesita los apoyos de ERC y EH Bildu para sacar adelante estas leyes, pero no lo tiene nada fácil.

Esquerra Republicana se muestra particularmente contrario a la ley de eficiencia organizativa, y ve aún con peores ojos la propuesta normativa del PSOE para la autoridad administrativa independiente. En este último punto coincide EH BIldu, ya que ambos consideran que el proyecto de Ley es demasiado suave con las entidades financieras. Según fuentes cercanas, la vicepresidenta primera Nadia Calviño habría mostrado en público su intención de suavizar todavía más esta norma, lo que alejaría al PSOE definitivamente de un punto de acuerdo con Bildu y ERC.

Es en este punto donde el rol de Ciudadanos puede resultar fundamental. El partido naranja puede aprovechar la mala racha del PSOE con sus socios del Gobierno para ofrecer su apoyo a estos dos proyectos legislativos a cambio de que se desbloquee definitivamente la tramitación de la ley ELA. Según ha podido saber este periódico, es algo que varios diputados de Ciudadanos ya barruntan.

Las "excusas" del PSOE

Después de un año con la ley ELA bloqueada sin razón aparente, el grupo parlamentario socialista encontró una posible explicación hace una semana, cuando argumentó ante la pregunta de este medio que estaba barajando hacer una norma que englobe a más enfermedades. Fuentes de Ciudadanos confirman que esta es la versión que ahora les están trasladando también a ellos.

"Parece ser que el Ministerio de Sanidad se plantea hacer una ley más genérica donde se incluyan ayudas a varias enfermedades. A buenas horas. Y con lo poco que queda de legislatura suena a paralizar la tramitación sin más. No es excusa. Y si quieren eso, que lo hagan ya y rápido", aseveran desde CS.

El enfado es mayúsculo entre las filas naranjas. Desde que la toma en consideración de esta proposición de ley salió adelante por unanimidad en el hemiciclo, el PSOE no ha sido capaz de dar una sola explicación sobre por qué retrasaba una y otra vez el plazo de enmiendas. El portavoz adjunto de CS, Edmundo Bal, lo ha denunciado en varias ocasiones en el Congreso: "No nos dan ninguna explicación". Si es cierto que el Gobierno trabaja en una ley conjunta, ¿por qué no lo dijo antes? Tampoco fue esa la respuesta del Ministerio de Sanidad cuando este periódico le consultó al respecto: "Es un tema que lleva el grupo parlamentario socialista". A lo que el grupo parlamentario del PSOE respondía: "Se está encargando el Ministerio de Sanidad".

En el seno de Ciudadanos creen que el PSOE está inmerso en esta "infamia" solo porque no quieren que los naranjas se apunten un tanto, lo cual, denuncian, es una absoluta frivolidad. Incluso Vox ha hecho pinza con CS para presionar al Ejecutivo la tramitación de la norma. Mientras tanto, Podemos asegura que ellos no tienen nada que ver con la paralización de la normativa, y que es el PSOE el único interesado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.