España

Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament catalán

La candidata de Junts no ha conseguido los votos suficientes en la primera votación y se ha impuesto en la segunda vuelta a la candidata socialista, Eva Granados

Borràs excluye a los miembros del PSC en su primera reunión de la Mesa del Parlament
La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs EFE

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament catalán con los votos de ERC y Junts. La Cámara ha tenido que recurrir a una segunda votación después de que en un primer intento no consiguiera los votos suficientes.

Durante la segunda ronda, en la que impera la mayoría simple, Borràs, que se enfrentaba a la candidata socialista, Eva Granados, ha obtenido 65 votos, frente a los 42 de Granados, que ha recabado el apoyo de Ciudadanos y el PP.

Borràs ha sido la que ha recibido más apoyos en la primera votación para elegir al presidente del Parlament de la XIII legislatura, pero no ha sumado los votos suficientes para ser escogida en esta primera vuelta, en la que se requiere mayoría absoluta.

Borràs ha obtenido 65 votos --de Junts y ERC, y otro de la CUP, que ha cedido un voto a Junts por Lluís Puig (Junts), a quien no se le ha permitido delegar el voto, al estar en Bélgica--, seguida por la socialista Eva Granados, que ha reunido 42 --33 del PSC, seis de Cs y tres del PP--.

Les han seguido Joan Carles Gallego (comuns), con el apoyo de los ocho diputados de su grupo, y María García Fuster (Vox), con los 11 del suyo, mientras que ocho diputados de la CUP han votado en blanco. Los cupaires ya habían expresado sus recelos a apoyar la candidatura de Borràs, que tiene una causa judicial abierta por su gestión del Institut de les Lletres Catalanes, pero habían asegurado que, con su voto, garantizarían la Presidencia de la Cámara para el independentismo.

Rechazo de la delegación del voto de Lluís Puig

La Mesa de Edad del Parlament había rechazado la delegación del voto solicitada por el diputado electo de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, por lo que el bloque independentista pierde un efectivo que no afectará a la elección del presidente de la Cámara --la candidata de su partido Laura Borràs--, pero sí podría alterar la elección del cuarto secretario de la Mesa del Parlament.

En la sesión constitutiva de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha explicado que tres diputados habían solicitado la delegación de su voto, dos de ellos --la diputada socialista Teresa Pallarès, y el 'cupaire' Pau Juvillà-- lo han pedido por cuestiones sanitarias y la Mesa ha acordado que pueden delegar el voto.

Lluís Puig ha pedido delegar el voto en la diputada electa Laura Borràs "por las circunstancias actuales que le incapacitan para ejercer el voto" y Maragall ha explicado que la Mesa se lo ha denegado. Maragall ha señalado a los más jóvenes del hemiciclo, el socialista David González (26 años), y el de Vox Alberto Tarrades (24 años), como los que se han opuesto a esa delegación, mientras que subrayado que él ha votado a favor.

Según el reglamento del Parlament, la sesión constitutiva de la Cámara la pilota la Mesa de Edad, que está formada por el miembro de más edad de los representantes electos y los dos benjamines de la Cámara.

Más información