Quantcast

España

Lanzan una operación internacional contra la agencia de noticias de Daesh con origen en la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil custodian a un arrestado en una reciente operación contra el yihadismo.

Varios países han realizado una operación simultánea a nivel internacional contra la red de propaganda de Estado Islámico según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. Los trabajos policiales están dirigidos ne concreto contra la agencia de noticias del grupo terrorista llamada Amaq

Esta operación tiene su origen en una investigación iniciada por la Guardia Civil tras la operación Tahmil en la que fue arrestado en Collado Mediano (Madrid) un ciudadano marroquí en julio del año pasado. El análisis de sus dispositivos electrónicos permitieron a los investigadores detectar un servidor en Panamá en el que se alojaba el contenido de estos canales de propaganda que Estado Islámico utiliza para captar seguidores en todo el mundo. 

Los agentes del servicio de información del Instituto Armado se desplazaron personalmente hasta el país centroamericano con la autorización de la policía local y procedieron a clonar el contenido de esos servidores. Del análisis de su contenido se pudieron coger una cantidad ingente de direcciones IP de usuarios y consumidores de esos contenidos radicales en todo el mundo. 

Además, estos trabajos permitieron detectar otros servidores como el de Panamá en otros países, al menos en Francia, Rumania, Bulgaria, Países Bajos y Estados Unidos. De este modo, desde la Guardia Civil se dio aviso a las autoridades de estos países que coordinados por la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de Europol han desarrollado entre ayer y hoy esta operación simultánea para desactivar estos focos de propaganda yihadista. En ese tipo de servidores también se alojan muchos de los contenidos que luego se difunden a través de los canales de Telegram visitados por los simpatizantes yihadistas.  

La agencia de noticias Amaq es una de las patas que todavía le queda en pie a Estado Islámico en su aparato de propaganda tras la práctica desaparición de su órgano oficial la revista Dabiq y sus productoras de televisión Al Hayat y Al Furqam. También cuentan con un semanario llamado Nava en el que el grupo liderado por Abu Bakr Al Baghdadi informa de sus acciones bélicas. Desde las redes sociales los foros yihadistas están advirtiendo de no entrar en numerosos enlaces por haber sido "atacados por los infieles", según precisan las mismas fuentes consultadas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.