Quantcast

España

Lambán se revuelve contra la Generalitat: "Sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno"

Lamenta la "falta de respeto institucional" del Gobierno catalán al plantear una reunión bilateral en condiciones que "no son tolerables"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones a la prensa. EFE / Javier Cebollada.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha lamentado la "falta de respeto institucional" del Gobierno catalán al plantear una reunión bilateral en Balaguer, en Lérida, en condiciones que "no son tolerables", y ha advertido a la Generalitat que "sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno".

Lambán ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para explicar los motivos que le habían llevado a decidir el aplazamiento de la reunión convocada con su homólogo catalán, un encuentro, ha subrayado, que lejos de suponer un avance hacia la candidatura olímpica hubiera sido un "nuevo obstáculo".

Así, ha comentado que tenía previsto acudir a la reunión en Balaguer para restablecer las relaciones con Cataluña, seis años después del último encuentro mantenido, "con el ánimo de conseguir" un posicionamiento conjunto respecto a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, en línea con la posición del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español (COE) a favor de una candidatura conjunta de todo el Pirineo y en "pie de igualdad". "Pensé hasta ayer que todo estaba razonablemente aceptado, pero a partir de las 12 de la mañana empezamos a constatar que las cosas no iban a transcurrir así", ha dicho el mandatario para referirse a la decisión del Gabinete de Pere Aragonès de evitar una comparecencia conjunta.

Lambán ha asegurado que la región no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos y ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas. Además, ha manifestado que Aragón tiene "más argumentos y recursos" que Cataluña en cuanto a eventos deportivos de invierno y ha observado que la decisión de organizar más o menos pruebas deportivas en una región u otra, si se celebran estos Juegos en el Pirineo, será "técnica" y corresponderá al COE.

La "presión interna" le hará ceder

Al finalizar su comparecencia, Lambán se ha mostrado convencido de que la "presión interna" ejercida por una parte del empresariado catalán y por las instituciones del Valle de Arán y otras zonas a favor de una candidatura conjunta de todo el Pirineo podría facilitar un cambio de posición por parte de Aragonès.

Aragonès: "No voy a echar más leña al fuego"

Por su parte, el president catalán ha replicado a su homólogo en el Gobierno de Aragón que las discrepancias que pueda haber sobre la candidatura para los Juegos se tienen que resolver "dialogando". "No haré más grande una polémica que no debería haber existido. No voy a echar más leña al fuego", ha defendido en declaraciones a los medios desde Castellón de Farfaña, donde se ha reunido con responsables municipales y ha visitado una escuela recién remodelada.

Aragonès ha asegurado que mantiene plena disposición para reunirse con Lambán cuando este lo considere oportuno porque la mejor manera de resolver las discrepancias es "sentarse a hablar" y trabajar "en positivo". Sobre la discrepancia de fondo, relacionada con quién debe liderar una eventual candidatura olímpica, Aragonès ha subrayado que su Ejecutivo defenderá "el potencial de Cataluña para acoger el máximo de disciplinas y pruebas". "Si el presidente de Aragón cambia de opinión, seguiremos hablando pero seguiremos firmes en defender que tienen que ser sostenibles, contar con el territorio y basar en criterios técnicos dónde se ubican las pruebas", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.