España

La Guardia Civil registra la Federación de Fútbol y el domicilio de Rubiales por la 'Supercopa Files'

La UCO también ha detenido a Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales, y el director jurídico de la RFEF Pedro González Segura, en el marco de la investigación por presuntas comisiones millonarias

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la Real Federación Española de Fútbol y también el domicilio de su expresidente, Luis Rubiales, en una operación que se sigue en el marco de la causa abierta en un juzgado de Majadahonda por la Supercopa Files. Los agentes han detenido a la mano derecha de Rubiales, el abogado Tomás González Cueto, al director de asesoría jurídica de la Federación, Pedro González Segura, y a José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos. No han podido encontrar, sin embargo, al propio Rubiales, que se encontraba en República Dominicana.

Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que entre los registros que se están practicando figura el del domicilio en Granada de Luis Rubiales, en el momento de los hechos presidente de la Federación y una de las personas investigadas en este procedimiento que arrancó en 2022. El empresario no figura entre los detenidos y tampoco se encuentra en España.

El que fuera presidente de la RFEF se encuentra en República Dominicana desde el pasado 21 de febrero, según comunica COPE. Concretamente está en Cap Cana, una comunidad privada exclusiva y de lujo de Punta Cana. Según la cadena, el empresario se encontraría allí para hacer "negocios particulares" relacionados con el fútbol y con "gente importante" del mundo de la política.

Cabe destacar que, hasta el momento los investigados en el procedimiento eran Rubiales y Gerard Piqué si bien también está siendo objeto de investigación Ramón Caravaca, abogado penalista de la Federación. Carava es también administrador y accionista de Egmont 2008 S.L, la empresa que habría pagado el espionaje a David Aganzo, presidente de la AFE, por orden de Rubiales. El sobrino del investigado, Jaime Caravaca, es integrante del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Las fuentes consultadas explican que la operación se lleva a cabo en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, que es la que lidera la acusación en esas diligencias, la UCO y también la Europol. Al respecto se están desarrollando diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española y se prevé que se efectúen más de una decena de registros en domicilios además de requerimientos a entidades públicas y privadas.

Supercopa Files

Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete siete detenidos y cinco investigados y por el momento permanecen secretas. Cabe recordar que el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda abrió causa en 2022 por presunto delito de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios. En el foco se encuentran los contratos para llevar la Supercopa a Arabia Saudí.

Las pesquisas arrancaron la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia del presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte, Miguel Ángel Galán. Sin embargo, tras interponer querella Manos Limpias, el asunto se derivó a los tribunales, donde también actuó el presidente de Cenafe. Galán, que ejerce la acusación en el procedimiento, pidió que se investigara presuntas irregularidades de Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF así como de Gerard Piqué por la conocida como Supercopa Files.

La magistrada alzó el secreto para una parte de las diligencias si bien, toda la relativa al presunto cobro de las comisiones irregulares las mantiene en secreto. En el marco de la misma se ha ido recabando información bancaria y de otra índole, según confirman las fuentes consultadas. El foco se ha puesto en el presunto cobro de comisiones por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Comisiones millonarias con la Supercopa

La querella de Galán expuso que Rubiales, "abusando de su cargo de presidente de la RFEF, presionó a las autoridades de Riad" para que abonaran al entonces jugador del Barça hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató de ocultar la participación de Piqué en este contrato. La querella alude a la búsqueda de Rubiales de clubes como el Real Madrid y el Barça.

"Si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…", rezan los audios que desveló El Confidencial.

Los denunciantes insisten en que el objetivo pactado entre las personas investigadas en estas diligencias pasaba por distribuir el pago obtenida en dos cantidades; una para la Federación de Fútbol y otra para la comisión.

Más información